Vienen 7 proyectos de hidrógeno verde; HDF Energy invertirá 2,500 mdd
La empresa de origen francés HDF Energy anunció inversiones por más de dos mil 500 millones de dólares en la construcción de siete proyectos para la generación de electricidad con hidrógeno verde y como molécula para aplicaciones industriales, esto con el objetivo de incursionar en el país con una nueva tecnología limpia.
En entrevista, Cristina Martín, vicepresidenta para América Latina de la empresa, aseguró que el capital será ejercido hacia 2030, teniendo como objetivo principal generar energía sustentable que subirán a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), respaldado por contratos con los consumidores de los sectores comercial e industrial de las zonas.
La directiva explicó que los siete proyectos tendrán como base la generación de energía solar y eólica, para posteriormente a través del hidrógeno producir energía limpia que no será intermitente.
El primero de ellos, denominado Energía Los Cabos (en Baja California Sur), ya tiene un avance de 80% en su fase de desarrollo, por lo que se espera entre en operación en 2024 para el que se están ejerciendo 330 millones de dólares teniendo como base un parque solar, el cual será seguido por Energía Los Cabos II, que arrancará en 2025, para posteriormente comenzar con el tercer desarrollo, también en la península de Baja California.
*Cristina Martín, vicepresidenta para AL de HDF Energy.
Detalló que otro de los puntos en los que estarán enfocando el desarrollo de tres proyectos y sus respectivas inversiones es la Península de Yucatán, principalmente el estado de Quintana Roo, siendo la energía eólica su base, esto debido a la fuerte demanda de energía que ya se está registrando, sobre todo por parte del sector turístico.
Sin embargo, otro de los puntos que esperan desarrollar es el Corredor Interoceánico, enfocado principalmente al suministro de hidrógeno verde como molécula para su uso en distintos procesos industriales como la producción de amoniaco, movilidad e incluso el refinado de petróleo.
CONTRATOS
Su mercado potencial en las dos penínsulas es la CFE con contratos respaldados por el cliente final, en el caso del corredor sería un cliente privado.
El hidrógeno verde lo generamos con una fuente primaria, solar o eólica, dependiendo del recurso, luego instalamos una cadena de hidrógeno, es decir, un electrolizador, tanques de almacenamiento y con los electrones de la fuente renovable y agua de rehúso, se hace la electrólisis del agua, es decir, se separan las moléculas del agua, hidrógeno y oxígeno, este último se libera y el hidrógeno se almacena en tanques. En las horas en las que no hay generación de electricidad solar o eólica, ese hidrógeno se convierte en electricidad con una reacción electroquímica”, explicó.
La directiva reconoció que México puede invertir en un hub exportador de hidrógeno verde, sin embargo, para llegar a ese nivel, es necesario que primero se asegure el desarrollo y abastecimiento para el país.
Con información de excelsior.com