México acelera su estatus automotriz
México es el séptimo productor de autos a escala mundial, así como el cuarto exportador, principalmente a Estados Unidos, un estatus que ha logrado mantener pese a la crisis que ha enfrentado recientemente por la emergencia sanitaria y la falta de semiconductores.
Actualmente, la industria automotriz se encuentra en procesos de recuperación, por lo que las plantas armadoras del país ya están operando casi al 90% de su capacidad instalada. Además de ello, la presencia cada día de más marcas, sobre todo chinas, y el cambio de líneas de producción para impulsar el mercado de los vehículos eléctricos lo lleva a ser de los que tendrán mejores números en los próximos meses.
Pero ¿cuáles son los autos que más se producen en el país?, según estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) son cinco los modelos de vehículos ligeros, entre los que destacan los modelos Sentra, Forte, Versa, Jetta y el Serie 3, mientras que de los denominados camiones pesados y SUV se encuentran: Tacoma, Equinox SUV, HR-V y Tiguan.
Tan solo en el caso del modelo Sentra, de la armadora japonesa Nissan, se lograron ensamblar, entre enero y noviembre de este año, 180 mil 53 unidades en la planta de Aguascalientes A2, una cifra que representa un aumento récord de 81.3%.
El mencionado auto también es el segundo con mayores volúmenes de exportación y el más vendido a nivel nacional.
A este le sigue Forte de Kia del que se produjeron 147 mil 622, 14.1%más que el año pasado, mientras que del Versa, también de Nissan, se ensamblaron 136 mil 31 unidades que representan un alza de 88.3, Jetta de Volkswagen con 86 mil 653 autos y un alza de 64.3% y finalmente el Serie 3 de BMW se registraron 71 mil 150 autos.
Del mismo modo, los modelos más vendidos en el país, son: Sentra, Aveo, Kia Río sedan, March, MG5, Sentra, entre otros, mientras que los más exportados fueron: Forte, Sentra, Jetta, Serie 3 y Versa.
Con información de: excelsior.com