Supera estado media nacional en corrupción de menores
Con 60 víctimas mujeres del delito de corrupción de menores, el estado de Chihuahua presenta una tasa de 3.04 víctimas de dicho sexo por cada 100 mil mujeres, cifra por encima de la media nacional, de 2.3, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Estas 60, registradas en hechos por los que se abrió una carpeta de investigación entre enero y octubre de este año, se suman a los 45 varones, es decir, un total de 105 víctimas, nueve menos que en el mismo período de 2022, pero 26 más que en 2021.
De acuerdo con el Código Penal del Estado, comete el delito de corrupción de menores quien induzca o facilite a una persona menor de 18 años o incapaz de comprender el delito el consumo de alcohol o drogas o la asociación a un grupo delictivo. Este acto ilícito se castiga con una pena de seis meses a tres años de prisión más una multa económica, pero se duplica si de dicha corrupción genera la dependencia al alcohol y a las drogas en la víctima.
También es considerado un delito contra la formación de menores de edad cuando una persona es descubierta intentando lucrar con un evento con personas de menos de 18 años de edad en que se ofrecen drogas o alcohol; cuando se emplea a menores de 16 años para establecimientos donde se venden bebidas alcohólicas o se presentan “espectáculos obscenos”; cuando se permite el acceso de menores a espectáculos pornográficos; cuando se ofrece dinero a cambio de actos eróticos o sexuales con una niña, un niño o una persona adolescente, o cuando se usan las redes sociales para obtener de una persona menor de edad contenido audiovisual erótico o sexual o un encuentro físico con fines lascivos.
El año 2021 representó la cifra más baja de víctimas de corrupción de menores en el período de 2015 a 2023, entre enero y octubre, con 79. Fue la cifra históricamente menor luego de años de violencia contra las infancias que dejó en los mismos meses 196 víctimas en 2015, 152 en 2016, 158 en 2017, 119 en 2018, 102 en 2019 y 88 en 2020.
A nivel municipal, Juárez ocupa el decimoprimer lugar en los casos registrados en el período mencionado, con 36 de los 89 casos que hubo en Chihuahua. Cada caso puede contener más de una víctima, según precisiones del Secretariado. Esa lista la encabeza Mexicali, Baja California, donde se han abierto 291 carpetas por tal ilícito.
Con información de: eldiariodechihuahua.com