Generan la violencia La Línea y Sinaloa por migrantes
Chihuahua, Chih. – El Fiscal General del Estado, César Jáuregui, abordó la preocupante situación del crimen organizado en la entidad, durante una entrevista luego de su comparecencia en el Congreso, enfocándose especialmente en la conexión entre la violencia generada y la migración. Jáuregui señaló a carteles como La Línea y Sinaloa como generadores de violencia, atribuyendo este fenómeno al tráfico de personas.
Jáuregui señaló que grupos delictivos han intensificado sus actividades, no solo en la lucha por el control territorial, sino también en el tráfico de personas, convirtiéndolo en una fuente crucial de financiamiento. Según el fiscal, esta nueva dinámica ha desencadenado un aumento significativo de la violencia en la región.
“Pues básicamente es eso, no tenemos hoy una pugna entre los principales grupos del crimen organizado por el control. No solo de las actividades que venían desarrollando tradicionalmente, sino el tráfico de personas. Y la pugna, pues está en todo su apogeo.”
Jáuregui señaló la particular intensidad de la problemática en Ciudad Juárez, sin embargo, resaltó la importancia de comprender que el fenómeno migratorio no es la raíz del problema, sino más bien la forma en que la política migratoria federal está fortaleciendo a estos grupos criminales.
“Han encontrado en el tráfico de personas una financiación que no tenían. Yo creo por ningún otro rubro delictivo. Entonces, esto les permite abastecerse de una manera en que no tenían tiempo sin poder abastecerse. Por eso, la gobernadora Maru Campos ha sido muy enfática en que el asunto de la migración no es un asunto de que, si queremos o no que haya personas de otras nacionalidades, aquí en Chihuahua esa no es la cuestión.”
El Fiscal hizo hincapié en que la verdadera preocupación es el fortalecimiento de los grupos del crimen organizado a través de una política migratoria inexistente por parte de las autoridades centrales del Gobierno federal. Según Jáuregui, esta política tiene un impacto directo en Chihuahua.
“Por eso el interés de que esto se modifique de manera dramática para que no tengamos, pues esos costales de dinero del crimen organizado, ¿no?, a través de personas que vienen, sí, en búsqueda de un mejor estatus de vida en búsqueda de alcanzar el sueño americano, pero que se encuentren aquí con la presencia del crimen organizado”, Comentó.
El fiscal aclaró que el problema en la frontera ya no es por “Polleros”, si no que ahora, es el crimen organizado el que maneja todo el tráfico de personas en las fronteras del país.
“Hoy no hay polleros. Hoy es el crimen organizado el que maneja el tráfico de personas en la frontera”, Finalizó.
Estarían involucrados texanos en fraude de Aras: César Jáuregui
César Jáuregui informó el día de ayer luego de su comparecencia ante los diputados en el congreso, que ciudadanos texanos podrían estar involucrados en el mega fraude de Aras.
En ese sentido dijo que solo esperan información de las autoridades norte americanas, luego de la ficha roja que solicitó el gobierno de Chihuahua a la interpol gracias al convenio de colaboración en materia diplomática, mercantil y de seguridad que tiene México, para ubicar a personas, ya sea que se trate de ciudadanos que sean buscados por estar señalados por la presunta comisión de algún delito.
“Hemos estado en comunicación, yo personalmente con el mismo procurador de Nuevo México, con autoridades de Texas, con el consulado y estamos en espera de respuestas, hay ahí otro asunto ahí, al parecer hay texanos involucrados en la defraudación que hizo el Ceo”.
Indicó ayer Jáuregui, quien además especuló la posibilidad de algún interés por parte de ciertas personas de Texas, “Yo espero en estos días ver al cónsul para tener más información al respecto y con mucho gusto se las comparto”.
Con información de: laopcióndechihuahua.com