‘Sería premio para el terrorismo’: Israel ‘batea’ petición de Europa de alto al fuego en Gaza
El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel dijo que cualquier llamado a un alto el fuego con Hamás es un “premio para el terrorismo”, después de que Francia, el Reino Unido y Alemania instaran a realizar esfuerzos para detener la guerra a medida que aumenta el número de muertes de civiles.
La presión internacional se está intensificando constantemente contra Israel en el tercer mes de la guerra, incluso por parte de Estados Unidos, que está presionando al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu a cambiar de táctica.
A un endurecimiento de la posición, en forma de una carta conjunta del Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, en el Sunday Times instando a un “alto el fuego sostenible”, le siguió el domingo el llamamiento de la Ministra de Asuntos Exteriores francesa, Catherine Colonna.
“Cualquier llamado a un alto el fuego con Hamás es un premio para el terrorismo y no lo aceptaremos”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen. “Eliminar a Hamás es un interés de seguridad israelí, pero también traerá un futuro mejor y más seguro para toda la región”.
Pidió a los aliados que “presten su apoyo” para eliminar a Hamás y devolver a los cerca de 130 rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre contra Israel.
Las Fuerzas de Defensa de Israel revelaron el sábado que tres rehenes fueron acribillados por error el viernes habían salido sin camisa de un edificio en el barrio de Shejaiya, en el norte de Gaza, peleando, sosteniendo una bandera blanca improvisada para indicar rendición, y ese gritaba “ayuda” en hebreo.
Ese acontecimiento ha inflamado las protestas contra Netanyahu por no actuar con urgencia para liberar a los rehenes retenidos en Gaza tras el fin de un alto el fuego temporal con Hamás hace más de dos semanas.
Los medios israelíes y CNN informaron el domingo que ha habido avances en las conversaciones del fin de semana entre el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, y el primer ministro de Qatar para reanudar los intercambios de prisioneros.
En su carta conjunta al Sunday Times, Baerbock y Cameron escribieron que “demasiados civiles han muerto” durante el ataque militar de Israel a Gaza, enfatizando la necesidad de “respetar el derecho internacional humanitario”. Sus comentarios se producen días después de que el presidente estadounidense Joe Biden calificara de “indiscriminados” los recientes bombardeos israelíes contra Gaza.
Cohen en respuesta dijo que Israel “opera y seguirá operando de acuerdo con el derecho internacional”.
Los diplomáticos británicos y alemanes dijeron que entienden que exigir un fin inmediato de las hostilidades no es el enfoque correcto. “Debe ser una paz que dure días, años y generaciones”, escribieron Cameron y Baerbock. “Por lo tanto, apoyamos un alto el fuego, pero sólo si es sostenible”.
Colonna se reunió con Cohen en Tel Aviv el domingo, un día después de que Francia anunciara que uno de sus diplomáticos murió como resultado de las heridas sufridas durante el bombardeo israelí en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.
Estados Unidos está presionando a Israel para que cambie la guerra de un devastador ataque aéreo y terrestre a una operación centrada en atacar a los líderes de Hamás, que está designado grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
En su carta, Baerbock y Cameron destacaron la difícil situación humanitaria de “los niños entre los escombros de sus hogares destruidos, sin saber dónde encontrar comida o agua, sin saber dónde están sus padres”.
“Israel no ganará esta guerra si sus operaciones destruyen la perspectiva de una coexistencia pacífica con los palestinos”. ellos escribieron. “Tienen derecho a eliminar la amenaza que representa Hamás. Pero han muerto demasiados civiles”.
Con información de: elfinanciero.com