AMLO reconoce que migrantes fueron liberados por sus captores en Tamaulipas; no hubo rescate como informaron autoridades
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los 32 migrantes que habían sido secuestrados de un autobús de pasajeros el pasado 30 de diciembre en Tamaulipas fueron liberados por sus captores y no rescatados, como originalmente informaron autoridades federales y estatales.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario elogió al gobierno de Tamaulipas y dijo que lo importante es que los migrantes fueron hallados con vida y en buenas condiciones.
“Eran 32 secuestrados eran 31 y una niña de un año y ya les están tomando declaraciones, la mayoría venezolanos, también hondureños, parece que no, que los soltaron a los mexicanos y era por el cobro de extorsión a familiares en Estados Unidos… Los tenían en un lugar y los llevaron a otro sitio, a un estacionamiento de un centro comercial y ya se les rescató y están declarando o ya declararon y estamos contentos porque están bien”, dijo al responder cuestionamientos sobre el tema.
Este miércoles, cuando se dio a conocer que los migrantes fueron liberados, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas y autoridades de Tamaulipas mintieron al señalar que se había tratado de un rescate y que se había logrado la liberación gracias a los cuerpos de seguridad.
“Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas”, informó la secretaria de Gobernación.
“Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE, Sedena, Guardia Nacional y la SSPYC se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023”, publicó el vocero presidencial.
Sin embargo, este jueves el presidente reconoció que los migrantes fueron liberados en el estacionamiento de un supermercado, como reportó Elefante Blanco este 3 de enero.
El presidente dijo que no se tiene información sobre detenciones de presuntos responsables o del grupo delictivo que secuestró a los migrantes, pero que este viernes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dará mayor información del caso, junto con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.
También atribuyó la liberación de los migrantes a “una serie de factores”, como que las autoridades del estado intervinieron “pronto”.
“Ayuda también el sensacionalismo porque se sabe en todo el país, no es un asunto como lo que comentaba la compañera que pueda ocultarse… se presenta un caso como este y él (gobernador) está pendiente y actúa y las autoridades locales apoyaron, la fiscalía del estado y actuó también la Guardia Nacional”, insistió.
Con información de: animalpolitico.com