Soltaron a extranjeros por operativo: SSPC
Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que, en algunos casos, sí se concretó el pago de rescates por migrantes plagiados en Tamaulipas.
No obstante, defendió la funcionaria en la conferencia mañanera, las víctimas fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la región.
“Durante la madrugada del 31 de diciembre, los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero”, apuntó.
“En algunos casos tenemos la información de que sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido”, añadió Rodríguez, aunque sin detallar cuántos rescates se pagaron ni qué cantidades.
“Sabemos, por el mismo testimonio de las víctimas, que fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona”.
La titular de la SSPC detalló que, de los 32 migrantes secuestrados y posteriormente liberados por una célula criminal, 26 son venezolanos y 6 hondureños.
De estos últimos, precisó Rodríguez, 3 cuentan con doble nacionalidad (colombiana). Entre las víctimas hay 8 niñas y 3 niños.
Ofrecen detalles
Aunque el secuestro masivo de migrantes fue el pasado 30 de diciembre, hasta ayer la Federación ofreció detalles del caso sin reportar todavía personas detenidas.
El día de los hechos, a las 19:30 horas, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, reportó que 32 personas migrantes de distintas nacionalidades habían sido privadas ilegalmente de su libertad cuando viajaban de Monterrey a Matamoros, a bordo de un autobús de la compañía SENDA.
El autobús fue interceptado por hombres armados a bordo de 5 camionetas sobre el libramiento Sur 2, en el municipio Río Bravo, con 37 pasajeros, incluido un bebé.
“Los delincuentes hicieron bajar de la unidad a los migrantes y se llevaron a 32 de ellos en las camionetas, dejando en el lugar a 5 pasajeros: 2 de nacionalidad mexicana y 3 venezolanos”, explicó Rodríguez.
“El chofer del autobús realizó una llamada de auxilio a las autoridades y reanudó la marcha rumbo a la central de autobuses de Matamoros con los 5 migrantes”.
“Elementos de la Guardia Estatal lograron alcanzarlo a la altura de la caseta Nuevo Progreso, donde lo escoltaron hasta llegar a su destino”.
De acuerdo con testimonios de las víctimas, los migrantes fueron llevados por un camino de terracería durante aproximadamente 20 minutos.
Después de ese tiempo, los migrantes fueron cambiados a un autobús viejo y, a bordo de este vehículo, llegaron a una finca, con una bodega y una casa cercana.
“(Ahí) fueron agrupados por familias, despojados de sus teléfonos celulares y artículos de valor. En el lugar les tomaron fotografías “, agregó.
El 3 de enero, la Fiscalía de Tamaulipas reportó la localización con vida de los 32 migrantes secuestrados, a bordo de un camión local de transporte de pasajeros, en la autopista federal Reynosa-Matamoros, en el Municipio de Río Bravo
“De inmediato, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía para su valoración médica, reportándose todos en buen estado de salud y sin lesiones”, expuso.
Con información de: reforma.com