Plagian a migrantes en un Tamaulipas blindado
El plagio de 32 migrantes se cometió en Tamaulipas pese a los miles de elementos de las fuerzas armadas que trabajan de base en el Estado y de los cientos de militares que arribaron en los últimos meses.
La liberación de los extranjeros se llevó a cabo solo tras el pago de extorsiones al crimen organizado y por estos hechos no hay detenidos.
Estos hechos derivaron en el despliegue de otros 400 elementos, de acuerdo con lo anunciado por el Ejército y la Guardia Nacional (GN).
De ellos 300 efectivos, 180 de la GN, fueron desplegados desde el miércoles 3 de enero, de acuerdo con información emitida por la IV Región Militar con sede en Nuevo León y la Octava Zona Militar asentada en Reynosa.
Aparte, otra compañía, 120 elementos, partió el jueves 4 de enero desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el hangar de la Base Aérea Militar 19 para patrullar los municipios de Matamoros y Río Bravo, informaron fuentes militares.
Las Fuerzas Armadas han respondido con operativos y despliegues a cada problema derivado de la inseguridad en esa entidad gobernada por el morenista Américo Villarreal.
En julio pasado, la Sedena también envió a 100 elementos a San Fernando, Nuevo Laredo y Reynosa luego del atentado que sufrió el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Villegas.
Quien mientras circulaba en la carretera Reynosa-San Fernando junto a sus escoltas, fueron atacados a balazos.
En agosto se reportó otro refuerzo militar en Nuevo Laredo para “inhibir” las actividades de la delincuencia organizada.
En ese mes se reportaron una serie de enfrentamientos y ataques a corporaciones policiacas en la zona que une la frontera de Tamaulipas con Nuevo León y Coahuila, pero el Ejército decidió reforzar más la plaza de Nuevo Laredo al enviar un contingente de 120 elementos.
Para noviembre se registró otra acción similar con el envió de 400 tropas a Nuevo Laredo, así como los municipios de la llamada Frontera Chica o Ribereña especialmente en los poblados cercanos entre Ciudad Mier y Miguel Alemán, donde se recrudeció la violencia.
En esas fechas delincuentes bloquearon con camiones la carretera Reynosa-San Fernando, en Tamaulipas, para detener el paso de pipas y obligar a sus conductores a tirar el combustible, presuntamente porque las empresas importadoras de gasolinas no accedieron a sus extorsiones.
En Tamaulipas laboran (entre personal operativo y administrativo) 3 mil 220 elementos del Ejército, 2 mil 574 de la Guardia Nacional y 5 mil 884 de la Marina, de acuerdo con cifras oficiales de esas instituciones con corte a 2023.
En el marco de las operaciones, esas dependencias presumen que trabajan con el apoyo de drones, sobrevuelos, puestos de control vehicular, y hasta acciones de “inteligencia” para la ubicación y detención de “objetivos prioritarios”.
Aún con esa fuerza, el 30 de diciembre pasado fueron plagiados 32 migrantes en la carretera Reynosa-Matamoros.
Con información de: reforma.com