Confrontación por reparto de candidaturas rompe la alianza PRI, PAN, PRD en Coahuila
Una nueva fisura se registró en la alianza conformada por los partidos opositores, PAN, PRI y PRD, ahora en la repartición de las candidaturas a las alcaldías de Coahuila, lo que impidió que, en el último momento, la coalición se concretara en uno de los seis bastiones gobernados por dichos institutos políticos.
La confrontación entre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, — quien llegó al gobierno del estado a través de la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD —, tensó las negociaciones que desarrollaban en torno al convenio de coalición sobre la repartición de las 38 candidaturas a las alcaldías, en el último día previsto para el registro del documento ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).
Tras la jornada de señalamientos, el convenio de coalición entre el PRI, PRD y la integración de último momento del partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), — que apenas este lunes anunció que no se sumaría a la coalición “Sigamos haciendo historia en Coahuila” conformada por Morena y PT en la entidad —, fue registrado apenas dos horas de concluir el plazo establecido por la autoridad electoral.
Se confrontan Marko Cortés y Manolo Jiménez
El conflicto se desató cuando Marko Cortés, — quien estaba de gira por Sonora, acompañando a la precandidata presidencial única de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez —, acusó a Manolo Jiménez de incumplir con el acuerdo pactado en el marco de las elecciones de 2023, en el que se acordó que el partido tricolor postularía al candidato al gobierno de Coahuila a cambio de que el PAN definiera al aspirante a la alcaldía de Torreón y de otros 13 municipios más.
Más tarde, el PRI de Coahuila señaló a la dirigencia nacional del PAN de exigir candidaturas a base de caprichos y no a partir del principio de competitividad, “los intereses de unos cuantos, que despachan desde un escritorio en la Ciudad de México, nunca estarán por encima del bienestar de las y los coahuilenses”, se pronunció el PRI coahuilense, dirigido por Carlos Robles Loustaunau, a través de un boletín.
Por su parte, Jiménez confirmó la acusación del PAN: el PRI no cedería la candidatura a la alcaldía de la capital de Coahuila, y señaló al partido albiazul de incumplir con el compromiso de aportar el 20 por ciento de los votos a su candidatura en el proceso electoral del año pasado, “cómo pueden pedir candidaturas, no son barajitas”, reviró el gobernador norteño.
Resultados electorales de Coahuila en 2023
En este municipio, el partido tricolor aportó 38 mil 929 votos a Jiménez, que equivalen al 40 por ciento del total; mientras que el PAN contribuyó con 11 mil 483 sufragios, igual al 11.8 por ciento.
Marko Cortés califica a Manolo Jiménez de mentiroso
Ante la falta de cumplimiento del acuerdo, Marko Cortés calificó al gobernador de Coahuila de mentiroso, “miente con tal facilidad, quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho”, publicó en su cuenta de “X”.
El líder del partido albiazul defendió que el acuerdo político suscrito por Jiménez no estaba vinculado con el porcentaje de votos obtenidos en el proceso electoral anterior y, para sostener sus dichos, publicó dos hojas de dicho documento.
De acuerdo con el documento publicado por Cortés, el PAN definiría los candidatos a 14 alcaldías de las 38 que se disputarán en el actual proceso electoral: Abasolo, Acuña, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, General Cepeda, Francisco I. Madero, Juárez, Múzquiz, Monclova, Lamadrid, San Juan de Sabinas y Torreón.
En estos 14 municipios, el PRI se impuso sobre el PAN en la elección anterior, al igual que en los 24 restantes. Solamente en cuatro distritos electorales, el partido albiazul tuvo una participación competitiva.
En General Cepeda, el PRI logró el 37.8 por ciento de los votos y el PAN, 24.3 por ciento; en Candela, el PRI recibió el 44.8 por ciento de los sufragios y el PAN, 21 por ciento; en Monclova, el PRI obtuvo el 40 por ciento y el PAN, 11.8 por ciento; en Lamadrid, el PRI consiguió el 50.5 por ciento y el PAN, 10.3 por ciento; y en Torreón, el PRI registró 43.9 por ciento y el PAN, 9.9 por ciento.
En el resto de los ocho municipios, el PAN obtuvo porcentajes de votación por debajo del 6 por ciento y el PRI por encima del 40 por ciento.
Sin respaldo total de los panistas
En la misma tarde del 9 de enero, mientras la alianza se mantenía en vilo, Juan Pablo Valdés, presidente del PAN en Saltillo, se deslindó de la postura de Cortés y refrendó su apoyo a la coalición.
“Si causa desconcierto y sorpresa (el posicionamiento de Cortés) porque hemos venido trabajando bien… Hacemos un llamado al diálogo y la reconciliación… El PAN Coahuila sostiene firmemente que el bien común de los coahuilenses debe primar sobre cualquier interés partidista”, dijo Valdés en conferencia de prensa.
Esta no fue la única expresión en contra de la dirigencia nacional del PAN, algunos militantes del estado promovieron una petición a favor de mantener la alianza en la entidad a través de la plataforma change.org.
La disputa por distritos en Coahuila
De acuerdo con el documento compartido, el PAN también postularía al candidato a diputado federal en los distritos 03 correspondiente a Monclova y en el 05, de Torreón; sin embargo, el PRI se negaba a ceder las posiciones bajo el alegato de que los resultados del partido aliado venían a la baja en dichos territorios.
Lo cierto es que el candidato del PAN a diputado federal en el distrito 03, de Monclova, Jesús Alfredo Paredes, obtuvo 52 mil 26 votos en la elección anterior de 2021, ligeramente por debajo de la priista Cristina Amezcua González, quien recibió 57 mil 964 sufragios.
En tanto, en el distrito 05 de Torreón la diferencia de los resultados electorales entre ambos partidos políticos fue amplía. El panista Jorge Zermeño Infante obtuvo 41 mil 846 sufragios y el priista José Gutiérrez registró 71 mil 759.
Alito Moreno ofrece al PAN espacios federales
Solo fue hasta el final de la jornada, cuando Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, habló de la fractura y le ofreció al PAN espacios en el ámbito federal.
“En congruencia con este postulado, se abrirán espacios federales para nuestros aliados del PAN en el Estado de Coahuila y en la Ciudad de México”, escribió en su cuenta de X.
Mientras que el priismo local convocó a los militantes y simpatizantes panistas que no concuerdan con Marko Cortés a unirse a la alianza.
“En Coahuila sabemos que hay muchos panistas que sí están comprometidos con nuestro estado y que se encuentran alejados de mezquinos intereses. A las y los militantes de ese partido, les expresamos que las puertas de nuestra alianza se encuentran abiertas para recibirles”, los convocaron.
Con información de: animalpolitico.com