CALIBRE POLITICO | Los mismos y los mismos…
Aunque no es PRIvativo de un solo partido, en esta entrega hablaremos sobre la nociva práctica de agandallar las candidaturas a puestos de elección popular de un solo grupo en el Partido Revolucionario Institucional, lo que tiene decepcionada y desilusionada a la militancia tricolor, pero también a la ciudadanía en general que sigue viendo como cada trienio, solo van los mismos y los mismos, con la salvedad de que, a lo más, se intercambian las posiciones y el que es alcalde va por la diputación o viceversa o busca reelegirse.
El que no haya sido oficializado no significa que no esté confirmado que Graciela Ortiz amarró ya una diputación federal plurinominal por la circunscripción que corresponde al estado de Chihuahua – el Senado definitivamente no lo alcanzó esta vez – y ella misma lo aceptó al no desmentirlo con la respuesta política de “lo que el partido necesite”, así que el Noveno Distrito, al que también le hacía ojitos, queda libre para que Noel Chávez Velázquez ocupe esa candidatura. Aunque conserva el riesgo de que le cambien el género.
Los mismos y los mismos porque Noel es actualmente legislador local por el Distrito 22, por el que ahora competirá – con los dados a su favor – Arturo Medina Aguirre, hermano de Augusto, actual presidente municipal de Balleza que va por la reelección, también con los momios favorecidos para lograrlo. Hay que decirlo, los hermanos Medina junto con Noel no tienen competencia real y además sí le han puesto a la chamba cuando han gobernado, aunque tampoco es que haya referencias en el pasado inmediato como para una comparación. Con todo y eso, solo se pasan la estafeta uno y otro.
Los mismos y los mismos porque el Distrito 21 ya se decidió que Edgar Piñón lo conserve, aunque, a diferencia de los Medina, el parralense no lleva ventaja holgada como podrían pensarlo, porque, aunque no lo crea, Morena ha incrementado presencia y sí tiene estructura que ya opera, vía programas sociales, en los municipios como para pelearla y meterle buen susto al PRIAN con la figura de Jorge Rivas, cuyas simpatías han mejorado en las encuestas tempranas.
Los mismos y los mismos porque Alejandro Domínguez, dirigente estatal del Revolucionario Institucional, abanderará el 08 federal con cabecera en la capital, por el que ya fue diputado de 2015 a 2018, gracias al dedazo flamígero de César Duarte Jáquez, al que Alex ha visitado en un par de ocasiones en su celda de Aquiles Serdán. Sabe que se la debe y que fue de los suyos, de su equipo, su sobrino político junto a Alex LeBarón – hoy morenista – y al finado Hermosillo, y algún consejo ha de ir a buscar.
Es así que los ingenuos que van y buscan a Domínguez hasta la oficina de La Dale, aunque sean recibidos, volverán únicamente con palabras huecas y vacías, sin ningún compromiso más allá del “créanme que yo pondré sus nombres sobre la mesa, pero la decisión no es únicamente mía”, una frase que tiene bien estudiada Alex, a la que después le agrega que lo debe consultar con “la señora” o “la licenciada” como se refiere a Chela, para inmediatamente autocorregirse y asegurar que no es ella la que manda, pero al ser la secretaria de Organización. del Comité Ejecutivo Nacional, también forma parte de la mesa de decisiones. Un trabalenguas que ni él mismo entiende.
En Parral, Jesús Aguirre, el profe Muñoz Ceniceros, el inge Modesto González, el exregidor Erik Jurado, la exdiputada Betty Chávez, y hasta el excandidato a síndico, Vicencio Chávez, éste último con todo y cartera en el partido, no tienen cabida en el grupo político actual que controla el PRI, no mientras la exsenadora conserve algo de poder en la Ciudad de México, no mientras Alex sea su plenipotenciario, no mientras Edgar Piñón sea diputado y Avril Carmona la dirigente local. Ni ellos ni muchos otros que decidieron migrar a otras siglas, a otros colores y a otros proyectos por lo que les han criticado y satanizado llenándose la boca de “lealtad al partido”, aunque no estaríamos seguros de que Noel Chávez y los Medina conservaran ese discurso si no los dejaran ser candidatos. ¿No considerarían a Morena? ¿En serio? ¿O sí es mucho amor al tricolor?
Como dijimos al principio de esta entrega: no es exclusivo del PRI, así que en la próxima abordaremos otras fuerzas políticas. Aquí nos leemos.