Sequía genera reducción del 50% en ganado lechero en Chihuahua
El hato ganadero lechero se ha reducido en un 52% debido a la sequía, situación que mantiene a este sector al borde del colapso, ante ello productores de leche de la entidad realizan gestiones ante Segalmex, donde les confirmaron que el precio de la leche se incrementa y que se emprenderá un programa de apoyo alimentario emergente para la Sierra Tarahumara.
Durante la semana, una comitiva de dirigentes y productores primarios viajaron a la Ciudad de México para realizar algunas gestiones y entrevistas con titulares de diversas dependencias en las que plantearon la problemática por la que atraviesa el campo de Chihuahua debido a la prolongada sequía.
Ante Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) los productores mencionaron que el encarecimiento de las materias primas incrementa los costos de producción y es necesario que haya un incremento más grande.
La comitiva chihuahuense encabezada por Martín Solís Bustamante de El Barzón y Carlos Durán de Agrodinámica Nacional se entrevistó con el director de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño, quien les ratificó el aumento al precio de compra de la leche a los productores, para quedar en 11.05 pesos por litro.
Durante el 2023, la producción de un litro de leche estaba por arriba de los 12 pesos, cuando la paraestatal la compraba en 10.6 pesos por unidad, el incremento será de 4.5 centavos por litro.
El investigador Víctor Quintana Silveyra, enlace de estas visitas, detalló que los productores fueron recibidos por el licenciado Leonel Cota Montaño, director general de Segalmex, a quien le plantearon la situación por la que atraviesan los productores de leche en la entidad, tanto los que forman parte del programa social de leche de Liconsa, como los que trabajan con empresas lecheras privadas.
Entre las problemáticas que enfrentan se encuentran los altos costos de producción, la falta de centros de acopio públicos, falta de vehículos para el transporte adecuado de la leche fresca. A ello se suma que a consecuencia de la sequía el hato ganadero lechero pasó de 230 mil cabezas a poco más de 120 mil.
Ante el funcionario expusieron la problemática alimentaria de la Sierra Tarahumara debida en gran parte a la sequía, a la tala clandestina de bosques, a la depredación del agua, que amenaza con agudizar las condiciones de carencia de alimentos y precipitar una hambruna en los próximos meses.
Víctor Quintana refirió que Leonel Cota se mostró empático con las demandas presentadas por la comisión chihuahuense, donde dijo estar dispuesto a invertir en centros de acopio de Liconsa y en pipas para el transporte de la leche en la zona centro sur del estado.
Además, se trabajará en un programa emergente de apoyos alimentarios a la Tarahumara a través de Diconsa.
Con información de: elheraldodechihuahua.com