Realizó EU nuevos bombardeos contra base militar de hutíes en Yemen
Este sábado tuvo lugar un nuevo bombardeo que impactó contra una base militar de los rebeldes hutíes de Yemen en la ciudad portuaria de Al Hudeida, luego de que Estados Unidos realizara un ataque aéreo en posiciones de los insurgentes en contestación a sus ataques en el mar Rojo.
El presunto bombardeo de Estados Unidos se llevó a cabo luego de que los rebeldes lanzaran un misil contra el sur del mar Rojo, lugar al que han realizado los hutíes decenas de ataques desde mediados de noviembre, contra buques mercantes, generando interrupciones en el comercio internacional.
Hasta el momento, ni los afectados hutíes ni el gobierno de EU se han pronunciado al respecto y se desconoce, en concreto, el alcance de este ataque contra Al Hudeida, una de las principales bases de lanzamiento de drones y misiles de los insurgentes.
Precisamente esta ciudad portuaria, junto con una base cercana al aeropuerto de la capital, Saná, fueron objeto del bombardeo estadounidense de esta madrugada contra Yemen, sobre el que los hutíes tampoco se han pronunciado hasta ahora.
Esa acción militar fue desplegada desde el destructor naval estadounidense USS Carney (DDG 64) a las 3.45 de la madrugada del 13 de enero hora local (00.45 GMT) y se utilizaron misiles de ataque terrestre Tomahawk, según el Comando Central de Estados Unidos. (CENTCOM).
De acuerdo con Washington, fue “una acción de seguimiento contra un objetivo militar específico” asociado con los bombardeos estadounidenses y británicos del viernes, diseñados para degradar la capacidad de los hutíes para atacar buques.
La primera operación militar a gran escala, realizada por EU y el Reino Unido con el apoyo de una decena de países, tuvo como objetivo 28 enclaves de los insurgentes, según el CENTCOM, y causó cinco bajas entre las filas de los hutíes, de acuerdo con los propios rebeldes.
Con información de: tiempo.com