Ordena juez traslado de Benito
Ciudad Juárez.- Un juez federal emplazó a las autoridades y a la misma Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a resolver en 24 horas el traslado de la jirafa Benito a un zoológico del estado de Puebla.
El documento exhibido ayer por una organización civil indica que el plazo se fijó desde el 10 de enero, aunque todavía ayer ninguna autoridad había rendido un informe oficial acerca de la situación del espécimen, el cual debe ser llevado al Africam Safari, ubicado en la capital poblana.
Lo único que se informó es que durante el viernes representantes tanto de la Procuraduría como de la Secretaría de Desarrollo y Bien Común estaban reunidos en el Parque Central Poniente analizando la situación del animal.
A las 13:36 de la tarde de ayer, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, “oficializaba” en su cuenta de X (antes Twitter) la llegada de la jirafa Benito a aquella entidad.
“Es oficial, Benito viene a #Puebla. En unos momentos amplío información. #HolaBenito”, escribió brevemente el mandatario, aunque luego escribió otro mensaje: “Tendremos que seguir esperando y cruzando los dedos para que ratifiquen su llegada a nuestro estado, si es que eso es lo mejor para él…”.
La orden judicial indica que desde el 10 de enero se fijó un plazo de 24 horas para que tanto la Profepa como la Secretaría estatal informaran sobre el traslado de Benito al Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari.
De acuerdo con el documento, que fue expuesto por integrantes del colectivo animalista “Somos su voz”, las autoridades encargadas del Parque Central, mientras se realiza el traslado, deben garantizar el trato digno a todos los animales que en él habitan.
Mediante la resolución del amparo indirecto 1016/2023, el juzgado federal obligó al organismo público descentralizado del Parque Central a cargo de Rogelio Muñoz a que en 24 horas (fenecidas el 11 de enero) informara los trámites que ha realizado ante la (Profepa), a efecto de que se realicen las gestiones pertinentes para llevar a cabo en el menor tiempo posible el traslado de Benito al Parque de Conservación”.
Perla Guzmán, miembro del grupo civil, señaló que fueron informados de que el parque ubicado cerca de la capital de Puebla envió un camión acondicionado para el traslado seguro de especies animales de gran dimensión, que se encuentra aún en camino a Juárez para recoger a Benito.
Personal del Gobierno del Estado informó a El Diario que desde las primeras horas del viernes la administración del Parque Central se reunió con personal de la Profepa en esta frontera, en relación con la resolución judicial promovida por sociedad civil, sin que al cierre de esta edición haya terminado la sesión para dar a conocer los resultados.
Según el dictamen judicial, de no resolver la situación del traslado de la jirafa directamente a Puebla, antes de que concluyese el 11 de enero, las autoridades responsables del animal se vuelven acreedoras de una multa por 10 mil 374 pesos, según lo establecido en la Constitución Política Mexicana y en la Ley de Amparo. Será hoy que deba ser notificada la medida.
Ayer por la mañana, colectivos civiles invitaron a la ciudadanía a organizarse para visitar a la jirafa de cuatro metros por última vez antes de su partida, aunque aún no se cuenta con una fecha fija de la despedida.
Con información de: eldiariodechihuahua