Alianza Sierra Madre conmemora 17 años de lucha por derechos en Guadalupe y Calvo
ASMAC celebra década y media de compromiso con comunidades en defensa de sus derechos individuales y colectivos
MESA DE REDACCIÓN
Gpe y Calvo.- Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC) celebra hoy 17 años de compromiso y apoyo a cinco comunidades en Guadalupe y Calvo. Este aniversario destaca el esfuerzo continuo en la defensa de los derechos individuales y colectivos de estas comunidades, así como en la preservación de sus bosques, tierras, territorio y medio ambiente.
Acompañamiento a Choréachi y Coloradas de la Virgen, pertenecientes al pueblo rarámuri, y El Tepozán, Cordón de la Cruz y Mesa Colorada del pueblo ódami.
Durante estos años, tanto las comunidades como el equipo de ASMAC se han adaptado a diversas dificultades, enfrentando contextos climáticos y de seguridad cambiantes.
En este camino, se han reconocido avances en derechos, pero también se han enfrentado pérdidas significativas, recordando con respeto y memoria a figuras como Juan Ontiveros, Julián Carrillo e Isidro Baldenegro.
ASMAC hace un llamado a las autoridades para:
• Garantizar condiciones dignas de vida para quienes viven en condiciones de desplazamiento forzado.
• Asegurar el derecho a la salud de niños y niñas en estas comunidades.
• Reconocer la posesión ancestral del territorio por parte de las comunidades.
• Garantizar la seguridad en la Sierra Tarahumara.
• Preservar el derecho a defender derechos.
En este aniversario, ASMAC reitera su compromiso con la defensa de los derechos y el bienestar de las comunidades que atiende, buscando un mundo donde la lucha por los derechos sea sinónimo de una vida mejor y no la causa del temor cotidiano.