Detienen a terrorista japonés tras estar prófugo por casi 50 años
La policía de Japón arrestó a un hombre que se presume, es Satoshi Kirishima, uno de los prófugos más buscados del país asiático por su presunta participación en una serie de atentados con explosivos en la década de los setentas y miembro de un grupo extremista de izquierdas.
La imagen de Kirishima ha sido ampliamente difundida en los paneles de búsqueda de la policía japonesa durante décadas, era buscado desde 1975 por su supuesta implicación en una serie de atentados con bombas ocurridos entre 1974 y 1975, dirigidos a grandes empresas nacionales como Mitsubishi Heavy Industries o Mitsui.
Se presume que el arresto se llevó a cabo cuando personal de un hospital alertó a las autoridades sobre un hombre de 70 años que ingresó al lugar y se identificó con un nombre falso, para después comenzar a hablar detalladamente sobre los atentados que se le atribuyen a Kirishima. Los hechos tuvieron lugar en la prefectura de Kanagawa.
La Policía Metropolitana de Tokio se encuentra realizando interrogatorios al hombre detenido para esclarecer los detalles del caso y se incluirá una prueba de ADN para confirmar si se trata realmente del prófugo buscado desde hace décadas.
Satoshi Kirishima formaba parte del Frente Armado Antijaponés de Asia Oriental (EAAJAF, por sus siglas en inglés), una organización de la nueva izquierda japonesa y de tendencia anarquista, declarada terrorista, que operó entre 1972 y 1975.
Dicho grupo llevó a cabo una serie de 12 atentados, siendo el ataque a Mitsubishi Heavy Industries en 1974 uno de los más sonados, debido a que dejó como saldo ocho personas muertas y 165 resultaron gravemente heridas.
EAAJAF fue disuelto después de que las autoridades arrestaran a la mayoría de sus miembros. Hasta el momento se ha acusado formalmente a ocho personas de este grupo, dos de las cuales fueron condenadas a muerte, pero a pesar de los intensos esfuerzos de las autoridades para capturar a Kirishima, este logró evadir a la justicia durante casi 50 años.