Masacre y narcomantas calientan Juárez
Ciudad Juárez.- En menos de 12 horas, entre la medianoche del 26 de enero y el mediodía del 27, dos delitos de alto impacto movilizaron a las corporaciones de seguridad pública en esta frontera, con el reporte de un multihomicidio frente a un funeral, además del hallazgo de un cadáver rodeado de droga y dos mensajes para la Policía del Estado en la carretera Juárez-Samalayuca.
Sobre este segundo hecho, fuentes extraoficiales indicaron que la víctima es José Domingo C.B., alias “010”, presunto dirigente de la organización criminal conocida como Cártel de Sinaloa y quien, de acuerdo con archivos periodísticos, fue “levantado” en agosto pasado en un carril para carreras de caballos en el municipio de Parral.
El primer hecho fue registrado en los últimos minutos del viernes 26 de enero. Un grupo armado, que preliminarmente señaló la Policía Municipal viajaba en tres vehículos, llegó a la calle Libiano Galaviz de la colonia Héroes de la Revolución y atacó a un grupo de hombres y un niño que estaban frente a una vivienda donde se realizaba un funeral.
El resultado fue de cinco víctimas fatales –incluido el varón de 11 años de edad– y dos lesionados que reciben atención médica en un hospital público.
n un inicio, los reportes de las autoridades preventivas municipales señalaban que uno de los lesionados que fueron llevados a recibir atención médica en automóviles particulares llegó sin vida. Sin embargo, la mañana del sábado la Fiscalía de Distrito Zona Norte confirmó que el hombre fue reanimado, aunque el estado de salud de ambos heridos se encuentra bajo reserva.
Testigos refirieron que los agresores llegaron a bordo de tres vehículos: uno compacto color gris, un Ford Focus azul y una troca “levantada” y descendieron para disparar contra el grupo de hombres que estaba frente a la vivienda donde se realizaba el funeral.
Hasta anoche ninguna corporación había informado sobre la detención de alguno de los responsables, aunque se observó presencia militar y de las Policías Municipal y Estatal en las calles de aquella colonia.
Ejecutado y drogas
La mañana del sábado elementos de la Guardia Nacional localizaron a la altura de la carretera Juárez-Samalayuca, en su cruce con el puente del Libramiento Oriente, el cadáver de un hombre con aparentes huellas de asfixia, los pantalones a medio muslo y el abdomen descubierto, colocado en medio de entre seis u ocho cajas de plástico azules con supuesta droga en su interior.
El cuerpo fue abandonado por supuestos integrantes del grupo criminal “La Línea”, de acuerdo con información extraoficial.
Además del cuerpo y las drogas, dejaron dos lonas con mensajes impresos en contra de Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como Ricardo Realivázquez, actual director de Centros de Reinserción Social a cargo de la misma secretaría.
El mensaje de una de las lonas advierte a Loya que no permitirán el ingreso de droga sintética al estado y menos a Ciudad Juárez, y por ello contabilizaron más de 310 kilos en la otra lona.
En las cajas, presuntamente, había 19.800 kilogramos de fentanilo, 20.980 de “china blanca” (mezcla de fentanilo y heroína), 4.72 de “pastilla M-30” (fentanilo falsificado) y 273.74 de cristal, de acuerdo con el mensaje de la manta, sin que hasta el momento haya sido confirmado por la autoridad.
La víctima fue abandonada pegada a una de las columnas que sostienen el puente del libramiento; rodeado de las cajas plásticas en colores azul y verde, cubiertas de plástico transparente. El hombre llevaba cabello corto, bigote, camiseta gris de manga larga por encima de su abdomen, botas de trabajo y pantalón azul de mezclilla que llevaba hasta medio muslo.
Hasta el cruce mencionado llegaron elementos de la Guardia Nacional, que iniciaron con la delimitación y resguardo de la escena, y luego se unieron Ejército, Policía del Estado y agentes ministeriales, en espera de personal de Servicios Periciales para el aseguramiento del cuerpo y la evidencia.
También fue visto un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado modelo Bell 429, que bajó en la escena para que los oficiales a bordo recabaran información, según confirmó Jorge Armendáriz, vocero de la corporación.
La postura oficial, compartió Armendáriz en un comunicado, es que la Secretaría “no permitirá que se realicen acciones como ésta, que a todas luces buscan intimidar a la población, además de ser Chihuahua un estado en el que no se permite la justicia por mano propia y el objetivo es llevar ante la justicia a los delincuentes”.
De acuerdo con la información recabada el 21 de agosto de 2023 por este medio, la ahora víctima, C. B., fue privado ilegalmente de la libertad por un comando armado que utilizó vehículos clonados de la Guardia Nacional, que no estaban equipados con torretas, número de identificación en la tolva trasera, estaban polarizados y los supuestos elementos llevaban pasamontañas en lugar del casco táctico.
“El 010” presuntamente guardaba relación con delitos diversos cometidos en Parral y la región, principalmente en Matamoros y Allende, además de Villa Coronado, y de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, operaba como el segundo al mando del Cártel de Sinaloa en esta zona.