Aterrorizan Reynosa y se les escapa capo
Reynosa.- Justo en el inicio del “puente” por el Día de la Constitución, esta ciudad fronteriza sufrió una negra mañana de balaceras, enfrentamientos y terror que paralizó actividades.
El intento por arrestar al líder de plaza del crimen organizado en Reynosa desató enfrentamientos y persecuciones entre agentes de la Guardia Estatal y sujetos armados de la célula delictiva Los Metros, por el sur de la ciudad.
Las balaceras y persecuciones más intensas se registraron entre las 9:00 y las 11:00 horas, lapso en el que la población se refugió en establecimientos y plazas comerciales.
Aun así, las balas perdidas alcanzaron a una estudiante y tres ciudadanos ajenos al conflicto.
Pese al operativo policiaco, Carlos Humberto Acuña de los Santos, alias “El Comandante Mono” o “M-36”, exmilitar del Batallón 77 de Infantería, no pudo ser detenido debido al apoyo de diversos convoy de camionetas con sujetos armados.
Los sicarios bloquearon avenidas y regaron ponchallantas en el pavimento para retrasar el apoyo de otras corporaciones a la Guardia Estatal.
El líder criminal logró escapar por brechas del sur de la ciudad, presuntamente a la zona ribereña o frontera chica, como le llaman a municipios fronterizos ubicados entre Reynosa y Nuevo Laredo.
Los Almendros, Balcones de Alcalá, Bugambilias, Balcones, Riveras del Carmen, Paseo de las Flores, San Valentín, Halcón, Los Arcos, Loma Real y aledañas fueron las colonias donde se concentraron los tiroteos.
Bloquean autopista
La autopista a Matamoros registró varios bloqueos y policías y voluntarios desalojaron ponchallantas y llantas atravesadas.
En su escapatoria, una camioneta Tahoe con blindaje cayó a un canal de desagüe, los pistoleros abandonaron el vehículo y huyeron.
La Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas emitió varios mensajes de las situaciones de riesgo, pero aun así personas ajenas al conflicto resultaron afectados por balas perdidas.
La dependencia reportó dos heridos y un ataque a la Guardia Estatal en la colonia Los Arcos.
En el bulevar Hidalgo, frente a la Colonia San José, un automovilista recibió un balazo en la cabeza y fue trasladado a un hospital privado.
La universidad privada, Tec Milenio, reportó que una bala perdida rozó el brazo a una estudiante de 17 años, por lo que las clases se suspendieron, el alumnado fue resguardado y la directiva ordenó que no saliera nadie hasta que pasaran las balaceras.
Además las clases vespertinas se suspendieron.
Por la tarde se volvieron a registrar más situaciones de riesgo, por las colonias Granjas en plena avenida Hidalgo, la altura del Puente Peatonal, hubo bloqueos y lanzamiento de ponchallantas; también en las colonias Esfuerzo Nacional, Viaducto, México Itavu, en la carretera Río Bravo-Reynosa, a la altura del Mercado de Abastos.
Con información de. reforma.com