Controla ‘La Empresa’ tráfico por alcantarillas
Ciudad Juárez.– Pese a las investigaciones realizadas entre autoridades de México y Estados Unidos, que identifican al grupo delictivo “Nueva Generación de La Empresa” como el responsable del uso de la red de alcantarillado de El Paso para traficar personas en condición de movilidad, tal infraestructura aún la sigue empleando la organización delictiva.
El pasado 31 de enero agentes de la Patrulla Fronteriza aseguraron a 70 personas, incluidos cuatro menores, los cuales ingresaron a Estados Unidos a través del sistema público de drenaje pluvial, por lo que ya buscan imponer sanciones a los traficantes, según expuso Anthony Scott, jefe de esta corporación en el Sector El Paso.
Recientemente Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en coordinación con la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros, parte de la FEMDO, ubicaron en Juárez y El Paso a integrantes de la organización criminal trasnacional “La Nueva Empresa”, lo que permitió la desarticulación de una célula delictiva dedicada al tráfico de personas.
El informe que compartió HSI con FEMDO, menciona que este grupo delictivo controla el tráfico de personas indocumentadas desde Juárez hacia Texas y Nuevo México.
Ellos operan con logística para el abordaje de las personas indocumentadas, coordinan las casas de seguridad, el transporte hacia su destino final y para ello utilizan varios modos de transporte, que incluye desde vuelos aéreos, camiones y vehículos particulares.
Uno de los grupos que operó para “El Fátima”, Jesús Plácido Q., aún sigue activo, de acuerdo a un testigo protegido de FEMDO.
Este grupo se reunía en el parque conocido como “Las Tablas” desde las 10 de la mañana hasta tres de la mañana “siendo aproximadamente como veinte personas, algunos de los que recuerdo son Luis Fernando, alias “Cachorro”; Gabriel Alonso, alias “Gokú” y/o el “Rayo”; Derek, alias “El Taka”; Gabriel, alias “El Gabi”; Armando, alias “Chepe”, Adrián M., Fernando y/o Ferdinando, alias “Fercho”; José V., alias “Chino”; Edgar M., alias “El Pato”; “El Pollo” y Arturo, alias “Coto”.
El testigo identificó a un hombre como “Shesho” y aseguró que “él mete trabajo por Santa Teresa, por el desierto”.
Otro traficante es Miguel, “Chimiro”, cuñado de Edgar M.; Miguel, alias “Chema”, “El Charmin”, “El Choclo”, Antonio, alias “El Tony” y otro nombre apodado “El Manco”, quien es un brazo fuerte encargado de recoger dinero de todos los trabajos, cobro de piso, portador de claves, portador de charolas y claves con todos los operativos.
Modus operandi
Además se encuentra Erick Daniel A., alias “Dani”, quien fue policía municipal y es el contacto con todas las corporaciones policiacas; “Pericles” trabaja por el cerro, Juan, alias “Juanito” y José A., alias “El Nene”.
“Todas estas personas trabajan para cruzar a los migrantes y lo hacen de la siguiente forma: muy cercano al parque (Las Tablas) existe una bodega, ubicada en la calle Nicaragua o Uruguay, muy cerca de un Oxxo y esa bodega es una casa de fachada color arena, portón blanco cerrado y ahí los mantienen (a los migrantes secuestrados) proporcionándoles alimentación, aire acondicionado e incluso pueden ver televisión”, declaró el testigo protegido que cuenta con 20 años de edad.
Narra que cuando “ya están próximos a entrar al túnel (alcantarillado en El Paso) los llevan al parque (Las Tablas) que mencioné antes, guardándolos en el cuarto que se encuentra al fondo, en el estacionamiento o en las gradas, en las puertas que se encuentran en los costados de las mismas”.
Para alertar los movimientos de las corporaciones también forman parte de la organización “los estacas” (o halcones), que son las personas que se encargan de hacer vigilancia en turnos de 12 horas, en puntos estratégicos como son enfrente del número 17 del muro, enfrente del 19 del muro, del número 21 del muro, número 25 en el edificio abandonado, en el número 27 y en la “X”, dijo el testigo.
El Diario había dado a conocer que la señalética que marcaba estos puntos fue destruida y sólo se observan algunas marcaciones.
“Todos ellos observan los movimientos de la ‘Migra’, de las tanquetas y de las entradas del desagüe y dan aviso en un grupo de la aplicación WhatsApp del momento en que las entradas se encuentran libres o la ‘Migra’ se encuentra distraída y en ese momento abrimos las tapas para ingresar a los migrantes, guiándolos por todo el sistema de desagüe de lluvia, para salir por las coladeras de El Paso, Texas”, agregó.
“De aquel lado, llegaban las camionetas de los ‘raiteros’, quienes llevan a los migrantes a bodegas en la ciudad de El Paso, Texas, mismas que desconozco la ubicación y en ese momento yo ya me regresaba al puente para regresar a Juárez”, dijo.
Siguen operando
Esta es la forma con la que ha operado esta agrupación delictiva y pese a que capturaron a una célula, actualmente bajo proceso, las estadísticas de la Patrulla Fronteriza revelan que sigue empleando la misma infraestructura en ambos lados de la frontera y que les ha redituado millones de dólares mensuales a los líderes de esta organización criminal transfronteriza, según la carpeta de investigación FED/FEMDO/ UEIMS-CHIH/0000378/2023, realizada entre el HSI, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Sedena y la FEMDO, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, que inició desde el 2016.
Como resultado del operativo inicial, fueron cateadas 10 propiedades en esta ciudad donde fueron arrestados “seis de los principales líderes de una organización criminal”, así como el aseguramiento de ocho inmuebles y 12 vehículos de alta gama, que eran comprados con los recursos obtenidos por el tráfico de personas. (