Roban a CFE 1,700 mdp con pozos clandestinos
Chihuahua, Chih.- El próximo 15 de febrero, el director nacional de Suministro Básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Martín Mendoza, vendrá a Chihuahua para reunirse con productores del campo y buscar la solución al problema de los pozos clandestinos, que le roban mil 700 millones de pesos a la paraestatal anualmente.
Ante el reclamo de productores chihuahuenses por fallas en el suministro de energía eléctrica para sus pozos, la CFE respondió que tiene como regulares más de 18 mil pozos en Chihuahua, pero una demanda que excede la capacidad debido a un número no determinado de tomas ilegales que roban la electricidad.
El exdiputado Víctor Quintana, enlace de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, para asuntos del campo en la entidad, dio a conocer la visita de Mendoza luego de diversas reuniones de trabajo sostenidas con productores de varios municipios de Chihuahua y después de un encuentro con el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, realizada a principios de enero en la capital del país.
Como parte de los acuerdos para buscar soluciones a reclamos de los campesinos chihuahuenses, fue instruida una reunión de funcionarios de alto nivel de la paraestatal a cargo del suministro eléctrico, así como con representantes de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Los funcionarios federales estarán en Chihuahua para revisar los planteamientos que han hecho los productores, que enfrentan problemas de deuda con la CFE, pero además necesitan, entre otras cosas, suministro garantizado de electricidad para sus cosechas.
En una reunión anterior, el 16 de enero, productores de El Barzón, Ucacsa, Unifrut, Unipro, Agrodinámica Nacional, Sistema Producto Algodón, Ejido Ascensión y Ejido Benito Juárez, plantearon a Mendoza diversos problemas que son de urgente solución, por parte de las instancias federales involucradas.
En materia de fallas en el suministro de energía a pozos agrícolas, informó Quintana anteriormente, la CFE anunció que garantizará que este ciclo de siembra las afectaciones sean mínimas gracias a que se están realizando ampliaciones en 5 subestaciones de distribución: Campo 63, Bachíniva, Colonia Lebarón, El Capulín y Buenavista.
Al mismo tiempo, aseguró, se recalibrarán las subestaciones de Cuauhtémoc, Moctezuma, Galeana, Casas Grandes, Rio Florido y San Isidro.
“En total la inversión en subestaciones será de más de mil 200 millones de pesos”, aseguró. Para ello, se propuso que, para agilizar los procesos, se conformen grupos de productores que han ampliado su demanda y formen un consorcio para adquirir transformadores asiáticos pues los norteamericanos se llevan más de un año en ser entregados.
“Dado que la demanda de energía se incrementará a partir de marzo, la CFE se compromete a incrementar las guardias para atender de inmediato los problemas de suministro, además de establecer nuevas rutas telefónicas para atenderlos e instalar nuevos equipos para detectar las fallas a tiempo”, informó.
“La CFE reconoce que la ampliación del suministro servirá de muy poco si siguen proliferando los pozos clandestinos o ilícitos. Del 2003 a la fecha ha crecido desproporcionadamente la agricultura de riego por bombeo; más de 300 mil hectáreas, lo que implica 300 megavatios más”.
Según la información de la paraestatal, hay 18 mil 433 pozos agrícolas con contratos en la CFE. Sin embargo, los ajustes por robo de energía por parte de pozos clandestinos llegan a mil 700 millones de pesos. Ante ello, la comisión se comprometió a no contratar un solo servicio si no hay concesión regularizada y comenzar el desmantelamiento de los pozos irregulares.
En cuanto a las aportaciones y demandas excedidas de energía, el acuerdo fue establecer comunicación directa con la Dirección de Planeación de CFE y se establecerá una mesa con los productores para detectar el crecimiento de la demanda y revisar las obras específicas que se requieren para determinar programas de pago, incluyendo pago en especie.
LA DEUDA CON LA CFE, OTRO TEMA SOBRE LA MESA
También anteriormente, tras los primeros encuentros con la CFE, Quintana había dado a conocer que la deuda histórica de los productores de Chihuahua, agrícolas y frigoríficos, hasta noviembre de 2022 ascendía a cuatro mil 776 millones de pesos, y la deuda corriente, de noviembre de 2022 a noviembre de 2023, era de dos mil 322 millones de pesos, para conformar un total de siete mil 108 millones de pesos.
“La CFE señala que la deuda histórica por política se congela. Y propone las condiciones para negociar la deuda corriente: instalar mesa de trabajo en las que el productor pague en una sola exhibición o haga un convenio por doce meses, de tal manera que termine de pagar al final de ciclo agrícola 2024, con la condición de que se haya cubierto de inicio al menos el 25% del pago de deuda corriente”, aseveró.
Otro acuerdo fue que la propuesta de CFE se llevará a análisis por los diferentes grupos y regiones de productores hasta la próxima reunión para que hagan sus contrapropuestas. En tanto se suspenden todos los cortes de energía a los pozos.
Por otra parte, fue expuesto la gravedad del problema de sobreexplotación del acuífero en el municipio de Ascensión, con el crecimiento desproporcionado de pozos, como en la colonia Buenavista que han abatido mucho el nivel freático y han propiciado la contaminación de agua extraída a gran profundidad con cuatro metales pesados.
“La CFE se compromete a seguir trabajando con el Ejido de Ascensión este asunto para irlo solucionando”, aseveró.
Estos acuerdos tomados en el mes de enero, dijo Quintana, han tenido avances y seguimiento con productores de las diferentes regiones del estado, por lo que acudirán con propuestas y alternativas ante los funcionarios federales que estarán en Chihuahua la semana próxima.
POZOS CLANDESTINOS POR TODOS LADOS
Aunque no existe un registro oficial, diversas estimaciones de grupos de productores consideran que existen unos siete mil pozos agrícolas que extraen agua del subsuelo de forma clandestina, es decir sin la debida concesión de la Comisión Nacional del Agua.
Las cifras que han presentado varían hasta más de 10 mil con esta modalidad ilegal o con permisos apócrifos o alterados, es decir que falsifican las concesiones de la instancia federal o bien, alteran las cifras para extraer más agua de la permitida.
La mayoría de los pozos ilegales estarían ubicados en los municipios al noroeste de la entidad, donde se han registrado enfrentamientos por el agua entre grupos como El Barzón y la comunidad mormona de Lebaron, que se han acusado de perforar ilegalmente para extraer el agua para las siembras.
De la cifra estimada de pozos ilegales, unos dos mil estarían operando sin permiso específico o con alteraciones, mientras que otros cinco mil estarían en las zonas de libre alumbramiento, que desde 2013 están en veda para la extracción de agua de los acuíferos.
Con información de: eldiariodechihuahua.com