Rechazan fabricantes de armas de EU demanda de tráfico
Suprema en un intento por rechazar una demanda de 10 mil millones de dólares presentada por el gobierno mexicano. La demanda busca responsabilizar a las empresas por presuntamente facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga a través de la frontera.
El anuncio del recurso proyectado se hizo durante una audiencia judicial virtual el viernes, revelado por un abogado de Smith & Wesson Brands. La Corte de Apelaciones del Primer Circuito de EE. UU. recientemente anuló la decisión de un juez que desestimaba el caso, lo que ha llevado a un nuevo giro en la disputa legal.
La demanda, presentada por México en 2021, acusa a las empresas de socavar las estrictas leyes mexicanas sobre armas al diseñar, comercializar y distribuir armas de asalto de estilo militar que sabían que apoyarían a los cárteles de la droga. El gobierno mexicano sostiene que más del 68% de las armas traficadas desde Estados Unidos a México son fabricadas por las ocho empresas incluidas en el caso.
Las autoridades mexicanas argumentan que el contrabando de armas ha contribuido a un aumento en las muertes relacionadas con la posesión de armas, así como a la disminución de la inversión y la actividad económica. Sin embargo, las empresas niegan rotundamente estas acusaciones.
Andrew Lelling, abogado de Smith & Wesson, expresó durante la audiencia del viernes su confianza en que la Corte Suprema considere su apelación. Mientras tanto, ha solicitado que el caso se ponga en espera hasta que los jueces decidan sobre la petición.
Con información de: tiempo.com