Presos, 34 menores acusados de homicidio
Luz del Carmen Sosa / El Diarioviernes, 09 febrero 2024 | 23:06
La detención de dos menores de entre 15 y 16 años en la posesión de un arma de fuego y posterior vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso, ha sido motivo de preocupación de la Policía Municipal, responsable de la captura de ambos adolescentes en conflicto con la ley.
Las investigaciones realizadas por la Agencia Estatal de Investigación han arrojado que los menores fueron cooptados por el crimen organizado para la comisión del delito de homicidio y el sicariato sería su pase de abordar para integrarse al grupo delictivo Artistas Asesinos (AA), con presencia al sur de la ciudad.
Un juez especializado en menores infractores que resolvió el auto de vinculación a proceso, ratificó la medida cautelar de internamiento preventivo, por lo que ambos permanecen en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (CERSAI) Número 3, en esta ciudad.
La incursión de adolescentes en actividades delictivas de alto impacto no es esporádica, actualmente 34 hombres menores de 23 años, que cometieron delitos graves años atrás, se encuentran sujetos a proceso penal o bien, cumplen su sentencia en el CERSAI, por delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Según los datos aportados por Jorge Armendáriz Fernández, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), a cargo de los CERSAI en el estado, son 14 adultos jóvenes acusados de homicidio calificado. Tres por homicidio en riña, tres por feminicidio, uno por lesiones calificadas, dos por robo calificado, cinco por secuestro y cinco por violación.
“Algunos cometieron el delito al filo de cumplir los 18 años, pero deben juzgarse como menores, y la Ley permite tenerlos en el CERSAI sólo hasta los 23 años”, explicó Armendáriz Fernández.
En el caso de los menores de edad el CERSAI reporta ocho adolescentes sujetos a proceso por homicidio calificado, uno por lesiones calificadas, cinco por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, siete por robo calificado, cinco por secuestro, cuatro por violación.
La información aportada por el vocero de la SSPE, indica que los nexos con el crimen organizado no solo atañen a los varones, tres adolescentes están en internamiento preventivo por participar en delitos de alto impacto como el secuestro, en hechos relacionados a las privaciones ilegales de la libertad con fines económicos en contra de personas en condición de movilidad.
Además, una mujer joven ya está sentenciada por homicidio calificado.
En el caso de los delitos contra la salud, cuatro adolescentes –dos hombres y dos mujeresfueron internados en el CERSAI durante el 2022 y cuatro hombres ingresaron el año pasado.
“(La participación de los jóvenes en actos delictivos) sí es un tema en el que debemos estar todos atentos y todos ocupados en ello, nosotros le apostamos mucho a la prevención con los niños y menores de edad en las escuelas y las colonias donde tenemos detectado que hay riesgo de que se inclinen a involucrarse con la delincuencia”, dijo el titular de la SSPE, Gilberto Loya Chávez.
Dijo que dentro del sistema de reinserción social, se está poniendo atención en los CERSAI donde se tiene a 68 menores entre los 15 y 18 años que fueron detenidos y otros que fueron detenidos antes de cumplir los 18 años y ya son jóvenes adultos.
Con información de: eldiariodechihuahua.com