Tras 8 años de ausencia, volvió la peste bubónica a Oregon
Las autoridades de Oregon, Estados Unidos, dieron a conocer que confirmaron el primer caso en ocho años de peste bubónica en humanos. Se comenta que el paciente está respondiendo al tratamiento.
Las autoridades del condado de Deschutes, Oregon, emitieron la semana pasada un comunicado en el que dieron a conocer que un ciudadano había salido positivo a la peste bubónica.
Se comenta que este es el primer caso de dicha enfermedad en un humano desde el 2015 y que el paciente ya está canalizado y recibiendo el tratamiento adecuado para combatir la enfermedad, así como los pacientes a su alrededor para evitar un contagio.
Las autoridades comentan que el paciente se contagió a causa de su gato, quien tambiṕen presentaba un absceso con pus que hubo que drenar. Ambos están siendo tratados con antibióticos.
“Todos los contactos cercanos del residente y su mascota han sido contactados y se les ha proporcionado medicamento para prevenir una enfermedad. La persona infectada y su gato fueron hospitalizados y son atendidos con antibióticos”, dijo el funcionario de salud del condado.
La peste bubónica, famosa por haber asolado Europa en el siglo XIV (conocida como Peste Negra), es transmitida por ardillas, ratones y otros roedores salvajes. Cuando un roedor infectado enferma y muere, sus pulgas pueden transmitir la infección a otros animales o seres humanos a través de las picaduras.
Se sabe que los gatos son especialmente vulnerables a la peste, ya que a menudo la contraen de roedores salvajes o de sus pulgas;contagiando a los humanos a través del contacto que tienen con ellos.
Con información de: tiempo.com