Bloquearon 130 tráileres la zona de Sacramento
Chihuahua.- Desde las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde, transportistas tomaron con 130 tráileres la zona de Sacramento para ejercer presión al gobierno federal, y exigir mayor seguridad en todas las carreteras del país.
La manifestación fue realizada a nivel nacional y estuvo coordinada y convocada por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), quienes refirieron que es importante que las autoridades le pongan atención a la seguridad de los choferes, quienes día con día exponen su vida al realizar su trabajo.
“Queremos que haya mayor seguridad en las carreteras porque no puede uno andar tranquilo, siempre hay asaltos y robos; en cualquier parte que te pares siempre te tienes que andar cuidando”, dijo uno de los choferes que estaba en el kilómetro 31 de la carretera Chihuahua-Juárez.
Pese a lo cansado que pudo haber sido pasar tantas horas en el lugar, todos los conductores de carga pesada se pusieron de acuerdo para permanecer ahí el tiempo que fuera necesario, incluso, uno de ellos colgó una hamaca en su tráiler para tomar un descanso.
Entre las consignas que pudieron observarse en dicho plantón fueron: “Sr. Presidente López Obrador, ayúdanos a que mis hermanitos no queden desamparados. Ayúdanos a que regrese papito o mamita”, y, “paro nacional, exigimos seguridad en todas las carreteras del país”.
A las cinco de la tarde de ayer, los transportistas recibieron una llamada por parte de la Secretaría de Gobernación quienes les ofrecieron una reunión el próximo martes en punto de las nueve de la mañana.
“Mandamos una propuesta de trabajo en la que pedimos que el gobierno federal continúe con el reforzamiento de la seguridad, que continúe con las mesas de trabajo entre las dependencias federales y las delegaciones de la Amotac; el reforzamiento inmediato de las inspecciones federales a tractocamiones y realizar de forma expedita operativos de revisión federal contra corralones y grúas”, dijo Francisco Rodríguez de la Mesa directiva de Amotac.
Además, entre las peticiones por parte de este sector de la población está el emitir un oficio para exhortar el cumplimiento a los servicios auxiliares de tarifas establecidas, así como la revisión de sus instalaciones y la aplicación del Sirce; continuar las reuniones con las autoridades estatales y municipales con el enlace por parte de Segob, para evitar que existan abusos y extorsiones y continuar mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.
“Ya se levantó el paro, nos ofrecieron una reunión para revisar los puntos y las peticiones para ver en que nos van a poder ayudar y cuáles serán los acuerdos; esto es en espera de una respuesta positiva ya que si no obtenemos una respuesta favorable, volveremos a tomar las carreteras”, dijo Francisco Rodríguez.
El sábado pasado, transportistas también tomaron la caseta Sacramento con la finalidad de exigir justicia por el ataque en contra de Víctor Gutiérrez quien era chofer de la empresa “Transportes Soto”, quien fue agredido a balazos el pasado viernes alrededor de las 12:00 del mediodía y quien murió durante la madrugada del martes.
Cabe señalar que el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, informó que la noche del miércoles sostuvo una reunión con Leonel Méndez, representante en Chihuahua de Amotac.
“Tuvimos una reunión muy interesante; en solidaridad con los transportistas del resto del país, particularmente con los que están agremiados en Amotac”, dijo de la Peña.
El secretario refirió que, los transportistas llegaron desconcertados debido a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, solo les dijo que no se manifestaran más no les dio soluciones.
“Lo único que ellos quieren es ser atendidos y que les den respuesta a sus peticiones”, dijo.
Amotac son las siglas de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas y se trata de una organización civil conformada por propietarios y operadores de distintos tipos de transporte, como tráilers, tracto camiones y autobuses de pasajeros.