¿Guardias? Publican cómo pedirlos al Servicio de Protección Federal
El Gobierno de México publicó los lineamientos para las personas o empresas habilitadas para pedir guardias al Servicio de Protección Federal (SPF).
El Diario Oficial de la Federación (DOF) emitió este 21 de febrero el documento con los “lineamientos generales” para solicitar guardias y vigilancia del Servicio de Protección Federal, firmado por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México.
¿Quiénes pueden guardias al SPF?
Instituciones públicas federales de los tres poderes, incluidos los autónomos.
Personas físicas o morales: “Cuando se requiera preservar la seguridad de bienes nacionales, de actividades concesionadas o permisionadas por el Estado, u otras que por su condición, relevancia o trascendencia de sus actividades, contribuyan al desarrollo nacional”.
Dicho de otra forma, quienes tienen actividades de trascendencia estratégica o de importancia nacional, como aeropuertos, minas o vías ferroviarias que son instalaciones concesionadas.
Representaciones de gobiernos extranjeros. Ya sea embajadores, cónsules y demás diplomáticos o personal gubernamental extranjero.
¿Cómo hacer el trámite?
Llevar una solicitud por escrito a la Oficialía de Partes del SPF o enviar correo a servicios.spf@spf.gob.mx, dirigido al titular de SPF.
Los requisitos están en https://www.gob.mx/proteccionfederal
El Servicio evaluará la solicitud y considerará la capacidad técnica y operativa para llevar a cabo el servicio.
Los guardias federales deberán suscribir el instrumento jurídico “a título oneroso mediante el pago de una contraprestación”, según autorice la Secretaría de Hacienda federal.
¿Qué hace el SPF?
Esta organización se compone de agentes federales que realizan “prestación de servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la Administración”, así como personas que lo requieran.
Actualmente suelen verse trabajando principalmente en la custodia de oficinas públicas federales, como delegaciones del SAT, Relaciones Exteriores (Pasaporte), entre otras de los tres poderes federales.
Aunque con la publicación de los lineamientos muestra que también están disponibles para resguardo de lugares concesionados a privados como los aeropuertos, estaciones y vías del tren; minas.
Con información de: tiempo.com