CALIBRE POLITICO | COLUMNA
BAJÓN. –Edgar Piñón se bajó de la reelección a la diputación local que daba por amarrada. Y en su lugar quedará quien lo propuso en el 2021 con Graciela Ortiz: Memo Ramírez JR. La decisión de Piñón fue aprobada desde el PRI sin consultar con sus aliados del PAN, específicamente con la gobernadora Maru Campos, quien había dado ya su venia para que Edgar repitiera en el cargo, pues lo considera un aliado, pero lo cierto es que a Memo se la tenía prometida Chela desde hace tiempo.
SUSTO. – Quien va caminando a pasos muy lentos es Vanessa Terrazas, será la candidata de Morena para la diputación local, es decir, será competencia directa para Memo Ramírez. Vanessa llega a la candidatura vía Jorge Rivas – su esposo – como delegado de Morena en la región sur y quien, originalmente, le tiraba a esa candidatura. Vanessa no resulta ser un rostro conocido entre la población, habrá que analizar los pasos sobre la marcha a ver que tanto logra despegar.
RECLAMOS I. – Después de este paréntesis morenista, y regresando al PRI, al que le llovieron reclamos por haber invitado a Julio Yáñez a la suplencia de su candidatura, es a Noel Chávez, quien tuvo que escuchar los lamentos de quienes mantienen secuestrado al partido en Parral porque ninguno de ellos fue tomado en cuenta para tal distinción por el oriundo de Guadalupe y Calvo. Desde Avril Carmona, Vicencio Chávez, Raymundo Prieto, Erik Jurado, José Núñez y otros más, le recriminaron por qué a Julio si hace tiempo se fue del Revolucionario Institucional, aunque la memoria les falla y no recuerdan que se fue porque nunca le dieron la oportunidad de crecer más allá de la operación territorial y electoral.
RECLAMOS II. – Julio buscó en otro lado lo que en casa no le dieron: una candidatura. Basta recordad que la jugó para síndico por el PES, y si bien no obtuvo el triunfo, al menos probó lo que por tanto tiempo pidió en el PRI, y emigró por las mismas razones que muchos más, aunque eso no le resta capacidad ni experiencia. Lo que verdaderamente sorprende es que los mismos que no aportan más que saliva, sean quienes reclamen el rescate de Yáñez, y que quienes fueron sus compañeros de partido, hablen tan mal de él, porque fuera de ese puñado de priistas que se sienten merecedores de todo, Noel recibió, hasta de otros partidos, solo buenos comentarios por la inclusión del ex…
ESTRATEGIA. – La estrategia de Chávez Velázquez por recuperar dolientes y priistas que han estado en la banca durante los últimos años, ha rendido frutos, ya que muchos, igual y no regresan como tal al tricolor, pero sí ayudarán a la causa de Noel para que llegue al Congreso de la Unión, aun a sabiendas que un diputado federal no tiene los mismos espacios para dar trabajo como un alcalde.
OTTO. – El que tiene que consumir muchos litros de café en los próximos dos meses, antes de que inicie la campaña local, es Otto Valles, porque trae dos muy dolidos que le jugarán las contras: Héctor Chávez, que realmente cree que puede ser candidato, y Pedro Villalobos, quien no perdonará que lo hayan dejado en el “ya merito”. Si bien, Valles logró convencer (bueno, a través de Cruz Pérez) a Miguel Jurado Prieto de que fuera en fórmula con él en la suplencia, Pedro es de los que hacen perder, sino pregúntenle a Miguel cuánto le costó la desbandada que Villalobos hizo del PRI para ofrecérselos a Chava Calderón, al mismo que ahora apoyará nomás porque no gane Otto, aunque el resultado sea más bien que tampoco gane el inge Calderón, sino Movimiento Ciudadano.