Contrata Dos Bocas a empresas favoritas
Ciduad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó directamente el primer contrato relevante para la operación de la Refinería Olmeca en Dos Bocas a proveedoras habituales.
El 29 de enero pasado, Especialidades en Turbo Maquinaria (ETM) y Materiales, Construcciones y Proyectos del Nayar (Macopron) obtuvieron el contrato por mil 713 millones de pesos, con IVA, para el servicio de carga, manejo, transporte y despacho de coque de petróleo generado por la refinería.
El coque es un material carbonoso producido por las coquizadoras de las refinerías, y puede ser aprovechado en la manufactura de múltiples productos.
Se trata del primer contrato de alguna de las subsidiarias públicas de Pemex para esta refinería, y si bien los servicios serán para Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), el documento fue firmado por el Subgerente de Contratación de Obra de Pemex Logística, Joel Vera Aguilar.
La versión del contrato no aclara su fecha de inicio, ni tampoco su vigencia.
ETM hace de todo para Pemex. En 2023 ganó un contrato por 253 millones de pesos para equipo de protección personal y guantes, mientras que en 2022, se impuso en el concurso para construir infraestructura de producción en la Batería de Separación Rabasa, con una oferta de 180 millones de dólares.
En meses recientes, Pemex Corporativo también hizo dos adjudicaciones directas para el proyecto ejecutivo y lotificación de la zona de vivienda y comercial de Dos Bocas, que sumaron mil 14 millones de pesos.
Lo anterior es indicativo de que la empresa estatal está iniciando el proceso de transición para asumir directamente el control operativo de la refinería, cuyas obras, valuadas en alrededor de 18 mil millones de dólares, han estado a cargo de sus filiales privadas PTI Infraestructura de Desarrollo y MGI Asistencia Integral.
Salvo algunos paquetes iniciales en 2019, PTI no ha licitado públicamente ni difundido montos de sus contrataciones, que se han conocido gracias a los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El contrato para la ingeniería, construcción y arranque de la Planta de Coquización fue adjudicado en octubre de 2020 a ICA Fluor Daniel, por 28 mil 108 millones de pesos, y según el informe presentado por la ASF el 20 de febrero, la obra tenía un avance de 74 por ciento al cierre de 2022.
La operación de la planta requirió al menos otros ocho contratos por unos dos mil millones de pesos, para equipos y servicios especializados, los cuales ya casi estaban terminados o en proceso de finiquito cuando la ASF hizo su revisión.