Batalla de Columbus: A 108 años de la invasión de Villa a EEUU
Este 9 de marzo se cumplieron los 109 años desde la histórica invasión de Doroteo Arango (Pancho Villa) con la División del Norte al poblado de Columbus en Estados Unidos.
Recuerdan que fue el 9 de marzo de 1916, en el contexto de la Revolución Mexicana, con un saldo de 79 asesinados en ese poblado de Nuevo México y con 18 soldados estadounidenses hechos prisioneros, a quienes luego mandó ejecutar Villa en el estado de Chihuahua.
También describen que resultaron tres desaparecidos y ocho prisioneros más.
Fue tras el ataque que en los Estados Unidos le pusieron precio a la cabeza de Pancho Villa, unos 5 mil dólares de antaño, una suma muy grande. También mil dólares extra por Candelario Cervantes, Pablo López, Francisco Beltrán y Martín López.
Después vendría la expedición con la cual -sin éxito- trataron los estadounidenses de capturar en la sierra de Chihuahua a Villa.
Son pocas las invasiones que ha sufrido Estados Unidos en su historia a pesar de ser la potencia militar más grande del último siglo con constantes intervenciones en el extranjero.
El archivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explica así la efeméride:
“9 de marzo de 1916, el General Francisco Villa atacó Columbus”.
“La División del Norte al mando del General Francisco Villa, fue derrotada por el Ejército Constitucionalista, por lo que Villa se retiró a la sierra de Chihuahua con un reducido grupo de hombres”.
“Poco tiempo después, los Estados Unidos de América reconocieron al gobierno de Venustiano Carranza.”
“Como respuesta a esto, la madrugada del 9 de marzo de 1916, Francisco Villa organizó un ataque al poblado de Columbus, Nuevo México, en el que abatió la guarnición militar establecida”.
“Como consecuencia de esto, el gobierno norteamericano intervino nuevamente en México, con el fin de capturarlo vivo o muerto; a esta intervención se le conoce como La Expedición Punitiva, que culminó sin lograr la captura del General Villa”.
Fotos de registros históricos.
Con información de: tiempo.com