Arranca ciclo agrícola sin agua para el 60% de cultivos
Chihuahua, Chih.- Arranca hoy el ciclo agrícola 2024 con la apertura de las presas que alimentan los ocho distritos de riego de la entidad, de los cuales sólo dos, el de los valles de Juárez y Ojinaga, tendrán disponibilidad de agua para satisfacer el 100 por ciento de la demanda agrícola, mientras que en el resto apenas alcanzará para regar el 40 por ciento de los cultivos.
En el Distrito 005, el principal referente de la entidad en producción agrícola, las presas La Boquilla y Las Vírgenes, apenas dispondrán de 560 millones de metros cúbicos, insuficientes para cubrir la totalidad de las tierras cultivables, que en el ciclo 2022 fue de más de 40 mil hectáreas, de acuerdo con el registro de la Comisión Nacional del Agua.
Este distrito, con sede en Delicias y alcance en todos los municipios de la región agrícola del centro-sur de la entidad, tuvo en el ciclo 2022 una producción valuada en más de cuatro mil 525 millones de pesos, por la siembra de 40 mil 271 hectáreas, lo que representó cultivos por un millón 839 mil toneladas de diferentes productos del campo.
En el año 2021, el valor de su producción fue menor, pues alcanzó tres mil 226 millones de pesos, con una superficie irrigada de 35 mil hectáreas, una cantidad similar a la del año 2013 y otros en que se ha agravado el fenómeno de la sequía.
Sin embargo, en los años previos al actual, con disposición de agua para cubrir casi el 100 por ciento de la demanda agrícola, tuvo una superficie cultivada entre las 60 mil y las 70 mil hectáreas, con valores de producción totales de hasta seis mil 600 millones de pesos entre todos sus cultivos.
DOS PRIVILEGIADOS Y EL RESTO EN CRISIS
El Distrito 009 del Valle de Juárez, irrigado con aguas del Río Bravo producto del convenio binacional con Estados Unidos, en este año tendrá cubierta su demanda prácticamente al 100 por ciento para el riego de sus cultivos.
En esta región, los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), muestran que en 2022 tuvo ocho mil 174 hectáreas regadas, para una producción total de 250 mil 465 toneladas de cultivos diversos, que alcanzaron un valor de 445 millones 945 mil pesos.
Sin embargo, la superficie regada con aguas del Bravo en el Valle de Juárez ha ido en descenso desde años anteriores. La década anterior, entre 2010 y 2020, la superficie que se regaba alcanzaba más de 10 mil hectáreas, con valores de producción cercanos o superiores a los 500 millones de pesos por cada ciclo agrícola.
El otro distrito que tendrá cubierta su demanda, el 090 del Valle de Ojinaga, alimentado por las aguas abajo del Río Conchos y la captadora de El Granero, reportó en 2022 más de tres mil 500 hectáreas irrigadas para la producción de más de 100 mil toneladas de cultivos. Su valor monetario fue de 191 millones de pesos.
También, como otros distritos, el 090 ha decaído en su superficie cultivable, pues hace una década tenía hasta mil hectáreas más sembradas.
Por otra parte, el Distrito 042 de San Buenaventura, al noroeste del estado, donde el Río Santa María alimenta la presa El Tintero, la estimación de pérdidas para el ciclo 2024 es cercana al 65 por ciento, debido a los bajos niveles de almacenamiento y al ausencia de lluvias.
En este distrito, el reporte de 2022 asienta que tuvo una superficie regada de tres mil 500 hectáreas, para una producción de casi 100 mil toneladas, con un valor de mercado superior a los 370 millones de pesos; anteriormente, llegó a tener hasta cinco mil 500 hectáreas regadas, con valores de producción cercanos a los 600 millones de pesos.
El Distrito de Riego 089, en la misma región pero con aguas de la Cuenca del Carmen, también se encuentra en condiciones críticas de producción este año. En el ciclo 2022 reportó una superficie regada y cultivada de 10 mil 689 hectáreas, lo que le representó una producción de 232 mil hectáreas; llegó a alcanzar un valor de mil 109 millones de pesos. En años mejores, como en 2020, llegó a tener sembradas e irrigadas con las aguas superficiales cerca de 11 mil 400 hectáreas.
En tanto, el Distrito 103, basado en Villa López y alrededores, con aguas del Río Florido y las presas San Gabriel y Pico del Águila, las estimaciones no oficiales de productores apuntan a bajas en la producción del 40 a 60 por ciento en sus cultivos.
En el año 2022, en esta región fueron sembradas cerca de tres mil 900 hectáreas, para el cultivo de unas 155 mil toneladas que a precios de mercado representaron más de 286 millones de pesos. En mejores años las aguas alcanzaron para regar cerca de cinco mil 200 hectáreas.
En el Distrito 113 que explota las aguas de los altos del Río Conchos, también existe la previsión de una baja de hasta el 50 por ciento de la producción de cultivos de alto valor, como el nogal, ampliamente extendido en esta región, así como en la del Distrito 005.
En esta región con base en Camargo, la superficie regada en el año 2022 fue de cinco mil 500 hectáreas, suficientes para la producción de 65 mil toneladas, cuyo valor de mercado fue de cerca de 550 millones de pesos.
En años previos, llegaron a cultivarse hasta 11 mil hectáreas, con valores de producción cercanos a los mil 200 millones de pesos.
Ante este panorama, productores del Distrito de Riego 005, que hoy tendrán un acto simbólico del comienzo del ciclo agrícola con la apertura de las presas La Boquilla y Las Vírgenes, comentaron que ante la falta de agua los cultivos que habrán de ser castigados son el nogal y la alfalfa, para dar prioridad a otros productos.
Estos cultivos son de los que demandan mayor cantidad del recurso, pero además, en el caso del nogal, tienen mayor resistencia porque sobreviven hasta un mes o poco más sin riego.
Con información de: eldiariodechihuahua.com