EU sanciona red de lavado del Cártel de Sinaloa en México
Cd. de México.- La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), sancionó a 15 operadores del Cártel de Sinaloa, varios de ellos fugitivos, y seis empresas mexicanas, por participar en una amplia red de lavado de dinero producto de la venta de fentanilo.
Esta red, según la OFAC, ha lavado dinero para la organización de “Los Chapitos” -hijos del capo Joaquín Guzmán Loera- y para el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, a través de comercios de celulares, servicios de comida y venta de ropa asentadas en ciudades como Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; Cancún, Quintana Roo; y San Luis Río Colorado, Sonora.
“Los sancionados están implicados en diferentes etapas y en distintos grados en un esquema de ‘mercado negro del peso´’ (BMPE, por sus siglas en inglés) para lavar el dinero producto de la venta del fentanilo ilícito para el Cartel de Sinaloa”, señaló la OFAC.
“La acción de hoy no habría sido posible sin la continua colaboración de la División de Campo de Phoenix de la Administración de Control de Drogas (DEA) y su Fuerza de Tarea de Scottsdale. Además, esta acción fue coordinada cercanamente con el Gobierno de México, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”.
Lavan con empresa de celulares
Entre las empresas sancionadas está el negocio de teléfonos celulares, Smart Depot, que tiene sucursales en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Cancún, con nombres derivados como “Smart DepotMx”.
Según las investigaciones, abastecedores de fentanilo del Cártel, como los hermanos Arturo D’ Artagnan Marín González y Porthos Marín González negociaron ventas de fentanilo en EU y usaron el producto de las ventas ilícitas -las cuales fueron a granel en dólares americanos- para comprar celulares de empresas estadounidenses.
Después de que los celulares fueron transportados a México, ellos los vendieron en tiendas Smart Depot, adquiriendo así ganancias en moneda nacional. Pero no fue la única empresa de celulares usada por esta red del Cártel de Sinaloa para lavar sus ganancias por la venta de fentanilo.
Jorge Alejandro García Velazco, quien es el socio de los hermanos Marín en San Luis Río Colorado, usó junto con su esposa, Mayra Gisel González Cordero, el negocio Celulandia Taller & Store SLRC.
“Igual que los hermanos Marín, Jorge García opera un esquema BMPE para lavar el dinero producto de la droga para el Cártel. Asistido por Mayra González, el esquema de Jorge García involucra a Celulandia, la cual tiene dos locales en San Luis Río Colorado”, abundó.
“OFAC designó a Jorge García por haber proporcionado o intentado proporcionar apoyo financiero, material o tecnológico a bienes o servicios en apoyo del Cartel; y designó a Celulandia por ser propiedad controlada o (…) directa o indirectamente por Jorge García”
Operadores de los ‘Chapitos’
También fueron designados los “abastecedores de fentanilo” Rolando Verduzco Castro y Jesús Manuel León Valdez, “El Güero de las Trancas”, quienes utilizaron el esquema BMPE dirigido por los hermanos Marín para lavar ganancias ilícitas.
Verduzco es además identificado como abastecedor de metanfetamina, heroína y cocaína; a menudo trabaja con Fausto Isidro Mesa Flores, “Chapo Isidro”, considerado uno de los líderes actuales del Cártel de Sinaloa.
En tanto, León trabaja directamente con los “Chapitos”, quienes lideran una facción poderosa del Cartel. Las investigaciones arrojan que su residencia está en Las Trancas, Tamazula, Durango, donde supervisa laboratorios clandestinos de metanfetaminas y fentanilo.
Otros colaboradores de los “Chapitos” designados por la OFAC son Alan Gabriel Nunez Herrera y Jesús Tirado Andrade; es es señalado como abastecedor de fentanilo y el segundo como operador de un laboratorio clandestino y contrabandeador de armas.
Y también de ‘El Mayo’
Estados Unidos descubrió que esta red también utiliza el esquema BMPE para lavar dinero de la facción que lidera “El Mayo”. Entre los implicados está Jesús Norberto Larranga Herrera, “El 30”, que opera en Culiacán y municipios aledaños, y trabaja para su suegro, Víctor Lizárraga Martínez, “El 20”, un ex oficial de Policía convertido en operador de alto nivel para capo.
Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, esposa de Larranaga e hija de Lizárraga, está involucrada en el tráfico de drogas y contrabando de dinero en efectivo. En tanto, los hermanos Alexis y Edy Vergara Meza son proveedores de fentanilo.
“Coordinan la distribución de drogas en todo Estados Unidos, lavado de dinero y contrabando de dinero en efectivo. Jesús Larranaga también usa el dinero ilícito producto de las drogas para comprar armas en los Estados Unidos”, añadió.
Las personas sancionadas son:
Jorge Alejandro García Velazco, Mayra Gisel González Cordero, Jesús Norberto Larranga, Jesús Manuel León Valdez, Víctor Lizárraga Martínez, Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, Arturo D’Artagnan Marín González, Porthos Marín González, Alan Gabriel Núñez Herrera, Adilene Mayre Robledo Arredondo, Iván Yareth Robledo Arredondo, Jesús Tirado Andrade, Rolando Verduzco Castro, Alexis Vergara Meza, Edy Vergara Meza
Las empresas sancionadas son:
– Bufalauss
– Celulandia Taller & Store
– Dulce Volcan
– Royal Room Dress
– Smart Depot
– Total Look
Con información de: reforma.com