Gasta NCG 35 mdp en Policía ‘fantasma’
Nuevo Casas Grandes, Chih.- La administración de Nuevo Casas Grandes tiene presupuestado para este año un gasto de 35 millones de pesos para la Policía Municipal, pero no tiene tal corporación, pues está extinta desde el mes de mayo de 2023 y no la ha vuelto a conformar.
De acuerdo con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2024, está contemplado el gasto en la operación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, sin que exista la dependencia; además, dispone de 17 millones de pesos para el área de Tránsito Municipal, recursos que obtiene de multas por infracciones viales, una parte de sus 43 millones de pesos de ingresos propios anuales.
Carece el municipio de dicha corporación, pues está extinta desde el mes de mayo de 2023 y no la ha vuelto conformar
La administración municipal de NCG ha enfrentado problemas con su corporación policiaca desde el año 2023, cuando la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) debió intervenir para tomar el mando, a raíz de ataques criminales que involucraron a los agentes municipales.
Al asumir la autoridad estatal el control de la seguridad pública, la DSPM fue disuelta debido a que sus integrantes fueron obligados a pasar evaluaciones de confianza o a renunciar, sin embargo, el Gobierno municipal, bajo la gestión de la alcaldesa Cynthia Ceballos Delgado, manuvo la partida presupuestal correspondiente, sin que hasta la fecha existan registros del destino de ese gasto.
Posteriormente, Ceballos fue detenida por agentes de la Fiscalía Anticorrupción en noviembre del año pasado, acusada de peculado y otros delitos relacionados con la venta de inmuebles de propiedad municipal, sin realizar los procedimientos legales para su desincorporación; meses después, fue objeto de otra causa penal.
Al haber sido detenida, vinculada a proceso penal y recluida en el Cereso de Aquiles Serdán la alcaldesa Ceballos, el cabildo de NCG llamó a su suplente, Edith Escárcega Escontrías, para asumir la titularidad de la Presidencia Municipal.
Un mes después de haberse registrado el cambio de alcaldesa, fue asesinado el oficial mayor del Ayuntamiento designado por ella, Pedro Pablo Lara, en diciembre del año pasado. Así cerró el año 2023 en materia de seguridad, sin que hasta la fecha haya sido transparentado el gasto ejercido en esa materia, a pesar de que, desde mayo, no había corporación policiaca activa en este municipio.
Según el Presupuesto de Egresos del año pasado, publicado en el Periódico Oficial del Estado antes del comienzo del ejercicio, Nuevo Casas Grandes tuvo un gasto de 264 millones 398 mil pesos, de los cuales 37 millones 615 mil estuvieron destinados a su Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Para este año 2024, de acuerdo con lo presupuestado oficialmente, su gasto asciente a 270 millones 314 mil pesos, de los cuales, 35 millones 028 mil pesos, corresponden a la DSPM, que existe en el organigrama de las dependencias municipales de la administración actual, pero en los hechos no funciona porque no hay policías locales, ya que esta materia la está cubriendo la SSPE de forma provisional.
El renglón de la seguridad municipal, pese a no ejercer como tal, es uno de los más grandes en materia de gasto público. En primer lugar se encuentra Obras Públicas, con un monto de 56.7 millones de pesos; seguido de Servicios Públicos Municipales, con un monto programado de 39.1 millones de pesos.
Otras dependencias que concentran la mayor parte del gasto municipal son el Despacho de la Presidencia, con 31.7 millones de pesos asignados para el ejercicio actual; Tránsito, con 17.4 millones de pesos; así como dos servicios complementarios para la cobertura de la nómina pública, la atención médica para empleados, por 12.5 millones de pesos y el pago de pensiones y jubilaciones del personal en retiro, por poco más de 10 millones de pesos.
Del total de presupuesto de este año, en montos globales, 231 millones de pesos, es decir el 70 por ciento, se destina al gasto corriente, es decir, pago de nóminas (40 por ciento), así como servicios generales y suminstros para la operatividad del Gobierno Municipal.
Sólo 15.4 millones de pesos están destinados a gasto de inversión o gasto de capital; 5.8 millones están etiquetados para los pagos de pasivos y 17.3 millones para el cumplimiento de obligaciones laborales.
LA CAJA CHICA DE TRÁNSITO MUNICIPAL
Durante las últimas semanas, regidores de Nuevo Casas Grandes han solicitado a la administración de Cintha Escárcega la entrega al Gobierno del Estado de las facultades para dar el servicio de Tránsito Municipal, que al formar parte de la esfera de atención Dirección de Seguridad Pública Municipal, no ha sido brindado de forma adecuada.
La función de esta dependencia es la de aplicar las normas viales, lo que incluye el cobro de multas por infracciones a las leyes de vialidad, una materia que constitucionalmente corresponde a la autoridad municipal, pero que puede ser entregada provisionalmente a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mediante convenio, como ocurre en los municipios de Chihuahua, Ojinaga y Villa Ahumada.
La semana pasada, el secretario de Seguridad del Estado, Gilberto Loya, acudió a NCG para tratar de lograr que la alcaldesa aceptara la firma de un convenio para otorgar la facultad de tránsito, pues la Policía Vial estatal ya tenía elementos y patrullas listas para brindar el servicio.
Las solicitudes para lograr este convenio Municipio-estado se intensificaron luego de que, el 10 de marzo pasado, en un accidente vehicular en NCG, cobró la vida de dos personas; el hecho iba a ser atendido por agentes estatales destacamentados en el municipio para realizar las labores de seguridad, pero fueron agredidos por exagentes municipales encabezados por Edgardo Quiroz, quien fuera jefe policiaco local en la administración de la alcaldesa hoy detenida.
La agresión y la respuesta de los policías estatales, que debieron disparar al aire para disperar a sus atacantes, derivó en las exigencias que han hecho los ediles a la alcaldesa Escárcegaparatransferirprovisionalmente las funciones de tránsito a la Policía Vial del Estado, sin embargo hasta el fin de esta semana no había sido logrado el convenio, incluso a pesar del llamado a un acuerdo por parte del titular de la SSPE y del secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda.
En este renglón específico de Tránsito Municipal, la administración municipal de NCG gastó el año pasado 20.7 millones de pesos, de acuerdo con su Presupuesto de Egresos 2023 aprobado por el Congreso del Estado.
En este año, tiene presupuestado un gasto de 17.4 millones de pesos, menos que en el ejercicio anterior, pero igual que el gasto de la DSPM, no ha sido identificado el destino de los recursos públicos, debido a que no aparecen publicados reportes financieros actualizados.