Disminuyeron incendios de pasto pero siguen registrándose los de basura
Mayoría de los siniestros son provocados, advierte el comandante Adrián Peña
Por Víctor González
Parral.- Los reportes de incendios de pasto han experimentado una notable disminución en los últimos días, informó el comandante Adrián Peña, destacando que los meses de diciembre, enero y febrero concentraron la mayor cantidad de casos atendidos por los bomberos. Durante este periodo, la mayoría de los pastizales fueron consumidos.
Actualmente, el principal desafío es combatir los incendios de basura en lotes baldíos, los cuales, en algunos casos, pueden propagarse y afectar propiedades e incluso vehículos. Peña destacó que muchos de estos incendios son provocados deliberadamente para evitar la presencia de desechos.
Como medida de seguridad, se permite que el fuego consuma todo el material para evitar posibles reinicios. Ante la pregunta sobre la presencia de personas con tendencias piromaníacas en la ciudad, Peña señaló que, aunque es difícil detectarlas, la mayoría de los incendios son ocasionados por actos de vagancia, principalmente por menores de edad.
En caso de identificar a una persona con este problema, se insta a canalizarla a las autoridades de seguridad pública y presentar una denuncia por los daños causados. El comandante advirtió a la ciudadanía sobre la importancia de tener precaución debido a los fuertes vientos que han azotado la ciudad en las últimas horas, ya que podrían generar incendios de rápida propagación.