Advierte gobernador, texanos con derecho a disparar si invaden su casa
Ante el creciente problema de “okupas” o invasión de propiedades, el gobernador de Texas, Greg Abbott, recordó que los ciudadanos tienen el derecho a defenderse incluso disparando armas de fuego.
A través de sus redes, el mandatario abordó que “en Texas, cualquiera ‘ocupando’ tu hogar está rompiendo la ley”.
Es por ello que a quien sorprendan allanando una morada o invadiendo un hogar se considera delincuente bajo el Código Penal de Texas en sus secciones 30.05 y 28.03.
“Además, la Castle Doctrine (Doctrina del Castillo) de Texas faculta a los texanos a utilizar la fuerza para defenderse a sí mismos y a sus propiedades”, advirtió.
La Doctrina del Castillo es un principio jurídico reconocido en Texas, que permite a los habitantes de una propiedad utilizar la fuerza, incluso la fuerza letal, para defenderse a sí mismos, a su familia y su propiedad, frente a un intruso o atacante.
En algunas zonas de Estados Unidos han visto crecer un problema ya conocido en Europa, el de los ‘okupas’, llamados en inglés ‘squatters’.
Los ‘okupas’ son un movimiento que promueve la invasión de viviendas, es decir, que personas aprovechen un hogar que vean libre para meterse y quedarse a vivir, aprovechando algunas fallas legales en sus países que los protegen contra el desalojo.
España ha padecido tanto esto que hasta se han creado grupos privados de “desokupas” para por la fuerza desalojar a los invasores.
En Estados Unidos el tema es más complejo porque algunos estados, como Texas, tienen legal el uso de armas y los ciudadanos pueden usarlas para liberar sus propiedades sin enfrentar penas o imputaciones de delitos. Pero en otros estados no existe esta posibilidad legal.
Video | Doctrina del Castillo.
Así explican en España el problema de los Okupas.
Con información de: tiempo.com