Admite fiscal de Texas quizá nos excedimos con la ley SB4
Reuters.- El abogado general de Texas, Aaron Nielson, admitió este miércoles que los legisladores estatales posiblemente “fueron demasiado lejos” al aprobar la ley SB4, que permite a funcionarios estatales y policías arrestar migrantes bajo sospecha de haber ingresado a Estados Unidos ilegalmente.
Esto durante la audiencia para determinar la constitucionalidad de la ley que se lleva a cabo en el Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito, con sede en Louisiana. Sin embargo, Nielsen aseguró que dicha legislación no interfería con la autoridad federal en materia de migración.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó que se trata de un avance importante para México.
“Pesó la postura de México sobre el impacto para nuestra comunidad y en la relación bilateral, así como el rechazo firme a deportaciones de Texas. El representante del estado reconoció que ‘fueron muy lejos’ y no pueden llevar a cabo retornos a nuestro país. Un avance muy importante. Seguiremos atentos al desarrollo del caso”, indicó en un mensaje de X, antes Twitter.
Por su parte, la Cancillería indicó que México “continuará rechazando tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener o retornar a personas mexicanas o extranjeras a territorio mexicano”.
La dependencia agregó que “este tipo de leyes, además de generar fricciones internacionales, son discriminatorias y violatorias de derechos humanos”.
Con información de: laopciondechihuahua.com