Ataca Irán a Israel
Irán montó un inmenso ataque aéreo contra Israel anoche, tiempo local, con el lanzamiento de más de 200 drones y misiles en represalia por un bombardeo hace dos semanas a su consulado en Siria.
Es el primer ataque directo desde la República Islámica de Irán contra territorio israelí.
Un portavoz del Ejército de Israel aseguró que la mayoría de las amenazas aéreas fueron interceptadas con la ayuda de países aliados, incluido Estados Unidos.
Los bombardeos iraníes causaron daños menores en una base militar israelí, confirmó el contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las fuerzas israelíes, en una conferencia la mañana de hoy.
“Sólo una niña de 10 años resultó herida”, añadió.
El ataque a gran escala apuntó contra objetivos en Israel y el territorio que controla, lo que abrió un nuevo capítulo volátil en la larga guerra en las sombras entre Tel Aviv y Teherán, con un aumento significativo en las hostilidades entre los dos enemigos regionales.
Poco antes de las 2:00 hora local, sonaron sirenas antiaéreas en gran parte del sur de Israel, Cisjordania y los Altos del Golán.
El Gobierno envió advertencias sobre la posible llegada de misiles al desierto del Néguev, donde se encuentran varias bases militares.
El Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán confirmó en un comunicado que lanzó “decenas de drones y misiles en represalia a los crímenes del régimen sionista”.
Mandos militares iraníes habían prometido responder al bombardeo israelí al consulado de Irán en Siria, ocurrido el 1 de abril, donde siete oficiales iraníes fallecieron.
Miles de personas se congregaron la noche del sábado en las principales ciudades de Irán para celebrar y apoyar el ataque contra Israel.
Promete Israel responder a Irán
El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que su Gobierno está “preparado para cualquier escenario” tras ser atacado ayer por Irán, y advirtió que habrá una respuesta.
“Ciudadanos de Israel. En los últimos años e incluso más en las últimas semanas Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán. Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque”, dijo en un mensaje a la nación.
Sirenas de advertencia sonaron durante las primeras horas de hoy en todo Israel después de que Irán lanzó drones y misiles en una represalia sin precedentes que podría llevar a Medio Oriente a una guerra regional.
El portavoz del Ejército israelí, contralmirante Daniel Hagari, confirmó que Irán disparó más de 300 aviones no tripulados y proyectiles al país, aunque la gran mayoría fueron interceptados antes de impactar en Israel.
“Un ataque a gran escala por parte de Irán es una escalada importante”, afirmó.
Cuestionado sobre la posible respuesta de Tel Aviv, el portavoz se limitó a decir que el Ejército “hace y hará lo que sea necesario para proteger la seguridad del Estado de Israel”.
Hagari también aseguró que que el incidente no había terminado, ya que hasta las primeras horas de hoy decenas de aviones de guerra permanecían en los cielos.
Asimismo, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que sus tropas también ayudaron a derribar varios drones, y afirmó que reiteró a Netanyahu el apoyo de Washington a la defensa de Israel.
El Ejército israelí ordenó a los residentes de los Altos del Golán -cerca de las fronteras con Siria y Líbano-, así como de las ciudades de Nevatim y Dimona, que se refugiaran en espacios protegidos.
Es la primera vez que Irán lanza un ataque militar directo contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remontan a la Revolución Islámica de 1979.
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní afirmó en un comunicado que la ofensiva de ayer contra Israel es una “medida defensiva” que muestra su “enfoque responsable hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales”.
El bombardeo ha suscitado la condena de los aliados de Israel y advertencias de que se corre el riesgo de una nueva escalada de hostilidades en Medio Oriente.