En un mes, usan 30% de volumen autorizado
Ciudad Delicias.- Al haberse cumplido un mes de haberse abierto las presas en este ciclo 2024, la presa Boquilla ha utilizado 147.48 millones de metros cúbicos (Mm3) de los 500 autorizados, que representan el 29.50%, por su parte la Francisco I Madero, mejor conocida como Las Vírgenes, ha utilizado 5.10 millones, equivalentes al 8.50% de los 60 millones autorizados.
Esta información fue tomada de los informes diarios emitidos por la Comisión Nacional del Agua, donde se da la información de aforos y gastos de las 10 presas del estado de Chihuahua.
Haciendo una comparación con respecto al Ciclo Agrícola 2023, que se adelantó al 28 de febrero y no hubo restricción, Boquilla hasta el 15 de abril solo había gastado 77.77 Mm3, porque se aprovecharon lluvias que se presentaron en esos días.
Víctor Reyes Cueto, asesor de la Asociación Civil de Usuarios, Primera Unidad, declaró que esta situación que se está viviendo es muy peligrosa, por lo que funcionarios de Conagua y dirigentes de las Sociedades de Responsabilidad Limitada deben de poner manos a la obra, porque si se sigue con ese ritmo de extracción se acabarán el volumen en julio-agosto, tomando en cuenta que el ciclo termina hasta el mes de septiembre.
El entrevistado dio a conocer que él ha observado que las alfalfas se están sembrando normalmente, como si fuera ciclo completo.
Al cuestionarles estos detalles a los otros líderes agrícolas no hubo respuesta.
Con información de: eldiariodechihuahua.com