Persiste el temor por un posible cierre anticipado de Presa La Boquilla
Camargo.- Orlando Domínguez, titular de Desarrollo Rural, compartió que el nivel de la Presa La Boquilla viene a la baja, tras pasar del 38% al 32% su capacidad a tan solo un mes de la apertura del ciclo agrícola.
“Desafortunadamente, va muy rápido para bajo el nivel de la presa, al principio un 38%, ahorita a prácticamente un mes de la apertura del ciclo agrícola se encuentra con un 6% menos, teniendo un 32% de capacidad”, dijo.
“Los rumores de un posible cierre anticipado del ciclo agrícola debido a la gran cantidad que va disminuyendo la presa, afectará mucho al sector agrícola y a la población en general”, añadió, “no tenemos fecha exacta, esperamos y nos dure lo más que se pueda”.
En la entrevista, mencionó la preocupación en el sector nogalero por la disminución de agua que recortaría el número de riego a los nogales, afectando la producción de nuez.
Sobre el sector ganadero comentó que depende más de las lluvias y han estado muy escasas por lo que los vuelos están muy erosionados, “esperemos que este año nos favorezcan las lluvias […] es muy difícil para los ganaderos hacer un pozo, varios tienen sus permisos, pero es muy complicado al requerir un permiso federal”.
Mientras que el sector lechero sufre por el aumento del precio de los forrajes de 170 a 200 pesos, siendo el principal gasto de la producción de leche la alimentación de las vacas.
Finalmente, recordó la importancia de las abejas, ante una creciente mortalidad presentada durante los últimos tiempos, “[la apicultura] es un sector muy poco visto pero muy fundamental para la naturaleza, la polinización es muy importante”.
Con información de: impactonoticias.com