Chihuahuenses, los que menos donan órganos
Ciudad Juárez.- Durante el primer trimestre del año, los chihuahuenses se ubicaron en el grupo de estado que menos órganos donaron en todo el país.
En los tres primeros meses del año en Chihuahua se registraron apenas 10 donaciones de órganos, lejos de las 122 donaciones que se obtuvieron en el Estado de México o los 117 en la Ciudad de México en el mismo período, de acuerdo con estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes en su reporte correspondiente al primer trimestre del año.
Además, el ritmo de donaciones de órganos y trasplantes se ha desacelerado en Chihuahua desde el año 2020, debido a la pandemia de Covid–19, por lo que hasta diciembre del año pasado se mantenían en lista de espera para una intervención de este tipo 188 personas en la entidad.
Ese año, el registro del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud reportó 65 trasplantes, principalmente de córneas y riñones, que son los que mayor demanda tienen en la entidad por parte de pacientes en lista de espera.
En tanto, durante el primer trimestre de este año, se han realizado 19 trasplantes de córnea, seis renales y apenas un trasplante de corazón, intervención que se logró en un hospital privado en la ciudad de Chihuahua.
Las donaciones registradas en este período de 13 años (2010 a 2023), de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Trasplantes, corresponden en su mayoría a cadavéricas, con 355 casos; mientras que las donaciones de pacientes vivos suman 194, de las cuales 154 corresponden a familiares de los pacientes.
Buscan ayudar a los pacientes
El registro histórico del Centro Estatal de Trasplantes contempla desde su creación en el año 2000, con la denominación de Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, la tarea de estudiar y buscar soluciones específicas a los pacientes que requieren ser trasplantados.
Luego, en 2014, es denominado con su nombre actual de Centro Estatal de Trasplantes, como organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud del Estado, con autonomía técnica y de gestión, para trabajar de forma coordinada con el Centro Nacional de Trasplantes.
Ambos organismos, nacional y estatal, tienen por objeto fomentar la donación de órganos, colaborar en el diseño de los programas de trasplantes, promover y apoyar las acciones en materia de trasplantes que realicen las instituciones de salud públicas y privadas autorizadas, así como vigilar la asignación, distribución de órganos, tejidos y células en coordinación con el Registro Estatal de Trasplantes de Órganos y el Registro Nacional de Trasplantes.
Bajo esta regulación es que existe y funciona la lista de espera de solicitantes de órganos, que en el caso de la entidad está compuesta por pacientes que, hasta el tercer trimestre de este año, esperaban córneas o riñones específicamente.
Con información de: eldiariodechihuahua.com