“Pegará” a mexicanos repatriar inversiones de U$6 mil 769 millones
Mexicanos que durante el año anterior regresaron inversiones en el extranjero, que tenían el valor de 6 mil 769 millones de dólares, deberán reportarlo en su declaración anual y pagar impuestos.
La fiscalista Ariana Martínez explicó lo anterior durante una entrevista con el diario El Universal.
Los registros del Banco de México (Banxico) indican que durante 2023 regresaron un saldo total de 6 mil 769 millones de dólares por inversiones, depósitos bancarios y otras cuentas que estaban fuera de las fronteras.
Este retorno se compara favorablemente con los 4 mil 838 millones de dólares que sacaron en 2022 para tenerlos en el extranjero.
El Banxico apuntó que el complejo panorama financiero internacional se tornó más incierto a principios de 2023, ante los acontecimientos que se suscitaron en los sistemas bancarios de Estados Unidos y Europa.
Así, entre el segundo y tercer trimestres de 2023, mexicanos sacaron más activos al extranjero, pero al final del año optaron por retornarlos, señalan datos de Banxico.
“Entre las variables que influyen para que una persona quiera traer o sacar su dinero se encuentran la inflación, tipo de cambio, tasa de interés y su seguridad patrimonial o física”, dijo Martínez.
Actualmente deben pagar el impuesto sobre la renta (ISR) con una tasa que, dependiendo de los ingresos, puede llegar a 35%, pero si se obtuvieron dividendos a partir de utilidades, se aplica una retención de 10%, por lo que la tasa efectiva asciende a 45%.
“Es importante evitar que haya discrepancias fiscales que ameriten la atención del fisco”, concluyó la fiscalista.