Hay por día 4 abusos sexuales y 3 violaciones
La violación y el abuso sexual mostraron incrementos del 53 por ciento y el 45 por ciento, respectivamente, entre los primeros meses del año, de acuerdo con el registro de incidencia delictiva que reporta mensualmente el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Así, en la entidad son registrados 10 delitos sexuales cada día, de los cuales cuatro son abusos sexuales y tres violaciones, según las denuncias debidamente integradas, que en este rubro contemplan también el acoso, el hostigamiento sexual y la violación equiparada. En el comparativo entre enero y marzo, reportados hasta el pasado 16 de abril por parte del SNSP, el total de delitos sexuales fue de 937 en todo el estado, pero crecieron de 263 en el primer mes del año, 307 en el segundo y a 367 en el tercero.
Dicha cifra es inferior a la registrada en el mismo periodo de 2023, que de mil 065 incidencias. De éstas, 331 ocurrieron en enero, 272 en febrero y 462 en marzo.
En cuanto al abuso sexual específicamente, delito que es definido como la realización por la fuerza de actividades sexuales diferentes a la violación, fueron abiertas 412 carpetas de investigación en este primer trimestre del año; 111 casos corresponden a enero, 139 en febrero y 162 en marzo.
Pese al alza entre el primer y el tercer mes del año actual, en el periodo anterior, el primer trimestre de 2023, la incidencia de abuso sexual fue mayor, con 152 casos en enero, 143 en febrero y 227 en marzo, es decir, 522 incidencias, el equivalente a casi seis delitos denunciados por día en el estado.
La violación, que es el segundo con mayor incidencia en el rubro de los delitos sexuales, registró 69 casos en enero, 87 en febrero y 106 en marzo, alza considerable entre el primer y el tercer mes del año actual, para sumar en total 262 casos en el trimestre.
También, pese al aumento en el comparativo entre los primeros meses de este 2024, el año pasado la incidencia fue ligeramente mayor, con 84 casos en enero, 68 en febrero y 119 en marzo, para sumar un total de 271 casos, por lo que, divididos entre los 90 días del periodo, también rondan la incidencia de tres casos por día denunciados ante las instancias investigadoras.
El acoso sexual, definido como el asedio verbal o físico con connotaciones lascivas contra las víctimas, también transitó al alza entre enero, con 16 denuncias recibidas, y marzo, con 29 casos reportados, pasando por 24 del mes de febrero de este año. Sumaron en total 69 incidencias.
La violación equiparada, delito con la misma penalidad de la violación simple, registró 11 casos en enero, 19 en febrero y 27 en el mes de marzo de este año; mientras que el hostigamiento sexual, el de menor incidencia de los definidos en el catálogo del SNSP, reportó cuatro casos en enero, los mismos en febrero y 10 en marzo.