Van 28 cuerpos hallados en fosas clandestinas
Ciudad Juárez.- Juárez, a diferencia de los otros 66 municipios que conforman el estado, ocupa el primer lugar en hallazgos de cementerios clandestinos donde fueron inhumados cuerpos torturados. Los cadáveres, algunos arrojados de manera individual y otros en grupos, fueron recuperados en 14 sitios distintos, reportó la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
Un reporte emitido por esta área de la Fiscalía General del Estado (FGE), obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), indica que de enero a abril fueron recuperados 28 cadáveres inhumados en 23 fosas clandestinas en todo el estado.
Los datos oficiales mencionan que 23 cuerpos fueron exhumados en Juárez y otros tres en Chihuahua, mientras que Urique y Guerrero reportaron una fosa y un cadáver, respectivamente.
De los 23 cuerpos recuperados en esta ciudad, siete de las víctimas ya fueron reconocidas y reclamadas oficialmente por sus familiares. El resto, 16, permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
El documento oficial muestra que los especialistas aún no logran determinar el género de ocho cadáveres, aunque sí lograron establecer que 14 eran varones y una era mujer.
Según el reporte, el primer hallazgo en esta ciudad fue realizado el 5 de enero en un terreno baldío ubicado entre las calles Senderos de Matachic y Senderos del Parral en el fraccionamiento Senderos del Sol, cuando fue exhumado un hombre de edad indeterminada, el cual permanece en calidad de desconocido.
Ese mismo mes, el día 23, fue localizada otra fosa en el patio de la vivienda ubicada en la calle Hoja de Almendro, número 2613, del fraccionamiento Las Arecas II, en la que recuperaron los cuerpos de tres hombres, dos de 24 años y uno de 32, los cuales fueron entregados a sus familiares.
Esta intervención fue derivada de la búsqueda de Gael Herrera De la Torre, de 21 años, desaparecido el pasado 15 de enero.
Para algunos especialistas en temas de delincuencia organizada consultados por El Diario, los agresores pretenden ocultar el delito en algunos casos para evitar que los crímenes sean mediáticos y las autoridades preventivas y de investigación puedan mantener públicamente un “clima de paz y tranquilidad”, aunque la cifra de personas desaparecidas vaya en aumento.
El archivo periodístico refiere que este primer cuatrimestre los investigadores encontraron indicios de que son integrantes de grupos delictivos como “La Empresa” y la vieja guardia de “Los Aztecas”, los que presuntamente están detrás de algunos de los asesinatos e inhumaciones clandestinas.
Pero también en casos de feminicidio se observó que los agresores emplearon este método para ocultar los cuerpos de sus exparejas sentimentales.
Como en el caso de la mujer exhumada el 20 de enero en el patio de la vivienda con el número 1712–44 de la calle Desierto de Namibia del fraccionamiento Parajes de Oriente, en el que la víctima contaba con reporte de desaparición desde el 28 de diciembre del 2023.
Este asunto no está incluido en el reporte que proporcionó Servicios Periciales.
El 2 de febrero fue exhumado otro cuerpo, el de un hombre de 21 años que fue reclamado por sus seres queridos.
El 14 de febrero, en la ciudad de Chihuahua fueron recuperados tres cuerpos y entre las víctimas se encuentra Jesús Alejandro, “El Chinito”, de 19 años, reportado como desaparecido desde el mes de diciembre del 2023 y localizado sin vida junto a otros dos hombres de 30 y 40 años.
El día 15 fueron localizadas dos fosas, una en Juárez y otra en Urique. Aquí la víctima era del sexo masculino, tenía 20 años y fue identificado por sus seres queridos; en el segundo caso los restos humanos sin reconocer permanecen en el Semefo.
El 18 y 21 de febrero fueron localizadas de tres fosas más; los restos permanecen en calidad de desconocidos. El 6 de marzo, los investigadores regresaron a un predio baldío localizado a un lado de fraccionamiento Portal del Valle donde encontraron cuatro fosas con seis cuerpos, dos de ellos corresponden a personas del género masculino y del resto se desconoce el género.
El 11 de marzo fue localizada otra fosa en la ciudad y el 14 de marzo los peritos regresaron al mismo predio donde exhumaron tres cuerpos en avanzado estado de descomposición.
El 21 de marzo fue reportado en esta ciudad el hallazgo de una mujer en el patio de una vivienda, y para el 22 fue localizada otra fosa clandestina con restos humanos de los que no se logró determinar el género.
El 23 de marzo, en el municipio de Guerrero fue exhumado otro cadáver de un hombre de 20 a 25 años, y finalmente en abril fueron recuperados dos cadáveres más en esta ciudad, uno el 2 de abril y otro el día 11, mismo que correspondía a un hombre de 69 años, quien fue reclamado por sus familiares, mientras que la otra víctima aún permanece en el Semefo en calidad de no identificada.
Con información de: eldiariodechihuahua.com