Corrompió narco al Ejército y políticos de México: informe de la DEA
El último informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que los cárteles de narcotraficantes corrompieron a mandos del Ejército Mexicano, así como a políticos, y ya tienen presencia en todo Estados Unidos.
El jueves, la DEA presentó la Evaluación Nacional de las Drogas 2024, en donde indicaron que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación desataron la peor crisis de drogas en Estados Unidos, con presencia en sus 50 estados.
“Tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG se benefician de la corrupción existente en México”, apuntó la DEA y aseguró que el Cártel de Sinaloa puede operar libremente en algunas partes de México porque cuenta con una red de contactos corruptos entre las fuerzas del orden, el Ejército y la política.
Ejemplificaron con el caso del exsecretario mexicano de Seguridad, Genaro García Luna, detenido en EE.UU., donde se le acusa de tráfico de drogas.
Este cártel controla por completo el Puerto de Mazatlán, en Sinaloa, pero también “mantiene contactos logísticos y gubernamentales corruptos en otros puertos marítimos de ambas costas de México”.
Asimismo, apuntó que en la frontera con California, operan narcotraficantes, y proporciona acceso al punto de entrada de San Ysidro así como al punto de entrada de Otay Mesa.
Según informes de la DEA, Los Chapitos prefieren utilizar el puente de Ysleta-Zaragoza para pasar de Juárez (Chihuahua) a El Paso (Texas).
Con información de: tiempo.com