En 4 meses, más fosas que en años anteriores
Chihuahua, Chih.- Las 23 fosas clandestinas localizadas por la autoridad en los primeros cuatro meses del año actual, rebasan o igualan los hallazgos de años previos, pues el año pasado fueron reportadas 18 y en todo el 2022 fueron también 23 sitios donde habían sido inhumados de forma ilegal restos humanos.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda, que elabora un mapa interactivo nacional con los registros de estos hallazgos, el estado de Chihuahua destaca como uno de los que mantienen alta incidencia en esta actividad delictiva, ligada a las desapariciones forzadas, a las ejecuciones y otros delitos.
Ayer, El Diario dio a conocer que a nivel estatal Juárez ocupa el primer lugar en hallazgos de cementerios clandestinos donde fueron inhumados cuerpos torturados. Los cadáveres, algunos
arrojados de manera individual y otros en grupos, fueron recuperados en 14 sitios distintos, de acuerdo al reporte de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
La información de dicha área de la Fiscalía General del Estado (FGE), obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN), indica que de enero a abril fueron recuperados 28 cadáveres inhumados en 23 fosas clandestinas en todo el estado.
Los datos oficiales mencionan que 23 cuerpos fueron exhumados en Juárez y otros tres en Chihuahua, mientras que Urique y Guerrero reportaron una fosa y un cadáver, respectivamente.
De los 23 cuerpos recuperados en esta ciudad, siete de las víctimas ya fueron reconocidas y reclamadas oficialmente por sus familiares. El resto, 16, permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
El documento oficial muestra que los especialistas aún no logran determinar el género de ocho cadáveres, aunque sí lograron establecer que 14 eran varones y una era mujer.
Para algunos especialistas en temas de delincuencia organizada consultados por El Diario, los agresores pretenden ocultar el delito en algunos casos para evitar que los crímenes sean mediáticos y las autoridades preventivas y de investigación puedan mantener públicamente un “clima de paz y tranquilidad”, aunque la cifra de personas desaparecidas vaya en aumento.
El contexto estatal y nacional
Estos hallazgos en los primeros meses del año, son absoluta y proporcionalmente superiores a los registros de los años pasados, al menos hasta 2018, periodo que ha documentado la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del Gobierno federal.
Las cifras desagregadas por año correspondientes al estado de Chihuahua refieren que en el año 2023 fueron localizadas 18 fosas clandestinas, aunque no establece con claridad los cuerpos encontrados en cada caso y tampoco las identidades, salvo algunos datos generales de las víctimas como su sexo y edad real o estimada.
En el año 2022, fueron también 23 las fosas, la misma cantidad en todo el año, que la reportada en los primeros cuatro meses de 2024; en 2021, fueron 31 las incidencias y en el año 2020 fueron en total 19 los casos de cementerios o depósitos ilegales de cadáveres.
Durante el año 2019 es que hay un mayor registro de casos, con 40 en total, cantidad también menor, proporcionalmente, a las 23 registradas en lo que va de 2024; mientras que en 2018, según el reporte, fueron 26 las fosas clandestinas.
A nivel nacional, la CNB tiene documentados en un mapa dos periodos comparables de hallazgos de este tipo en todos los estados: del 2006 a 2018 y del primero de diciembre de 2018 al mes de abril de 2023.
En este comparativo, Tamaulipas aparece con 402 fosas clandestinas en los 12 años que comprendieron los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; y 152 registros en lo que va del sexenio actual que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Aparece también Veracruz entre los estados con alta incidencia, con 324 casos registrados en los 12 años previos y 344 fosas ilegales con cadáveres en lo que va del gobierno actual.
La incidencia de Chihuahua es de 269 fosas en el periodo de 2006 a 2018 y con 146 en el lapso corriente que corresponde a la gestión de López Obrador; mientras que Guerrero tiene un registro de 260 y 238 fosas, respectivamente, en los periodos referenciales.
Otros estados con la mayor incidencia en ambos periodos comparados son Zacatecas, con 219 y 130; y Sinaloa, con 201 y 283 casos.
Con información de: eldiariodechihuahua.com