Taxistas del Sitio 33 aguardan clientes sin perder la paciencia
Ya sea de manera telefónica o abordaje en el lugar
Por: Víctor González
Parral.- En medio de una jornada de baja demanda, los choferes del taxi Sitio Cruz Blanca, conocido como “33” y ubicado junto al templo de San José, aguardan pacientemente en su base, listos para atender cualquier llamado telefónico o abordaje en el lugar que solicite un traslado.
Durante un sondeo realizado en la zona, se pudo observar a todas las unidades de este sitio alineadas, en espera de algún servicio. Los choferes, conscientes de la situación, mantienen la esperanza de que en algún momento la dinámica cambie y les brinde la oportunidad de llevar el sustento a sus hogares.
La mayoría de estos conductores son empleados de un concesionario, por lo que reciben un porcentaje de lo recaudado por cada viaje durante su turno. Sin embargo, en ocasiones esta cantidad resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de sus familias.
Ser chofer de taxi implica costos significativos, como el pago por la licencia para trabajar en el servicio público y los pagos anuales por el tarjetón de identidad, requisito obligatorio para ejercer la labor.
A pesar de las dificultades, dentro del gremio existe una visión optimista. Cada día es distinto y una jornada difícil puede ser compensada con otra más favorable. Además, el trabajo como taxista permite ciertas comodidades, como la posibilidad de satisfacer antojos alimenticios, pues como dicen algunos, “al rato nos alivianamos”.