Van 10 detenidos y más de mil mdp por actos de corrupción durante administración de Duarte
Con las detenciones del ex diputado local Fernando Reyes Ramírez y el representante legal de la empresa Bildung Consultoría Organizacional, Iván Eli Sánchez Jasso, ejecutadas la mañana de este miércoles, suman un total de 10 personas puestas a disposición de los tribunales por el delitos de peculado, cometidos durante el sexenio de César Duarte Jáquez, así como más de mil millones de pesos en desvíos.
Como parte de la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, el pasado 27 de marzo fue detenido el ex alcalde y ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas Javier Garfio Pacheco, por su participación en la venta irregular de 16 terrenos que conforman la reserva territorial de Labor de Terrazas, por la cantidad de 99 millones 151 mil 023.49 pesos cuando su valor real era de 427 millones 849 mil 691 pesos, lo que representaría un daño patrimonial de más de 328 millones de pesos. La operación se realizó en el 2012 y benefició a la empresa Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V., representada por Benito Tagle Rodríguez.
El mismo día fue arrestado el ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, por un desvío de 246 millones de pesos realizado en el 2016, a través de la contratación simulada de cuatro empresas para la adquisición de servicios de asesoría y talleres, así como la instalación de un software, los cuales nunca fueron prestados, pues el destino final de los recursos fue la campaña política del 2016, según refirieron varios testigos.
También fue aprehendido el ex director general de Administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, a quien se le ha vinculado a proceso por el ismo desvío de 246 millones de pesos, así como por otro caso de peculado de 120 millones de pesos cometido en el 2015, mediante la falsa contratación del servicio de “asesoría para aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos”, a la empresa Kepler Soluciones Integrales SA. de CV.
Posteriormente fue detenido el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda y diputado suplente del fallecido Carlos Hermosillo Arteaga, Antonio Enrique Tarín García, en la Ciudad de México, quien primero fue vinculado a proceso por el caso Kepler, y posteriormente por el desvío de 246 millones de pesos de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.
Recientemente fue detenida la directora Administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Karla Areli Jurado Bafidis, imputada y vinculada a proceso por el mismo desvío de 246 millones de pesos, al atribuírsele la autorización de adjudicaciones y de pagos en favor de las cuatro empresas involucradas en la contratación simulada de servicios.
La semana pasada fue vinculado a proceso el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, Sergio Medina Ibarra, por el delito de peculado de 379 204 mil 99.99 pesos, a través de la simulación de un contrato ideado y en el 2015, pero firmado con fecha del 2013, para la adquisición de servicios de asesoría financiera con la empresa Asesorías y Servicios Online, SA de CV.
De acuerdo a testigos protegidos, 22 millones de pesos provenientes de este desvío fueron utilizados para repartir un millón de pesos a cada uno de los diputados que votaron a favor de la burzatilización de 6 mil millones de pesos solicitada por el ex gobernador César Duarte en julio del 2016.
Otro ex funcionario ligado a Duarte Jáquez y detendio por la malversación de recursos públicos es el ex titular de la Auditoría Superior del Estado, que fue aprehendido en Chiapas por el desvío de 542 mil pesos que utilizó para la compra de paquetes vacacionales a las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, San Francisco y Miami. Posteriormente fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio ilegal del servicio público al no haber enterado la erogación injustificada de 1.8 millones de pesos de la administración municipal de Hidalgo del Parral en el ejercicio fiscal 2014.
Apenas el martes 20 de junio fue aprehendido, en Puebla, el representante legal de la empresa Kepler Soluciones Integrales SA de CV, Germaín Lezama Lima, por ser partícipe del ya mencionado desvío de 120 millones de pesos. Se espera que dentro de las próximas horas sea presentado ante el juez de control.
En cuanto al ex diputado local Fernando Reyes Ramírez, quien fue detenido cerca de las 8:00 horas de este miércoles, es acusado de desviar 2 millones 420 mil pesos a través de la simulación de un procedimiento de contratación de servicios de “análisis estratégico de municipios del estado de Chihuahua en relación a la situación financiera del gobierno federal y la prospectiva de los programas federales y su aplicabilidad”, celebrado entre la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno y la empresa Bildung Consultoría Organizacional, en el 2016.
Junto a Reyes Ramírez fue detenido Iván Sánchez Jasso, representante legal de la empresa a través de la cual se logró este desvío, mismo que fue utilizado para pagar un favor político al el ex legislador por la aprobación de la referida bursatilización de 6 mil millones de pesos en el 2016.
Por los casos “Labor de Terrezas”, “Kepler” “Secretaría de Educación, Cultura y Deporte”, “Online”, “Bildug” y “Auditoría” enlistados, se suman un monto aproximado de mil 77 millones 742 mil pesos que fueron desviados del erario para fines patrimoniales o políticos durante la administración de César Duarte Jáquez, aunque el gobernador Javier Corral Jurado calculó que el daño patrimonial causado al Estado por la corrupción duartista ronda los 6 mil millones de pesos.
Con información de: entrelineas.com