Aclara Salud: Aborto sigue siendo delito en Chihuahua
Gilberto Baeza, secretario de Salud, aclaró que el aborto siguen siendo delito en el estado de Chihuahua.
En referencia a la sentencia de un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación que ordenaba ejecutar abortos en el estado de Chihuahua en bebés de hasta 12.6 semanas de gestación, el Secretario de Salud aclaró es imposible de acatar.
Afirmó que “esa sentencia es imposible” debido a que hacer lo que dicta el tribunal sería un delito.
Detalló que desde la Secretaría de Salud son respetuosos de los ordenamientos que aplican desde el Poder Judicial, sin embargo “en este caso particular, la misma sentencia se contrapone con el Código Penal” vigente en el estado.
“Estamos atados de manos para un lado y para otro en cuanto al cumplimiento”, dijo el secretario Baeza.
El aborto es un delito tanto en el Código Penal Federal (Capítulo VI: Aborto, desde el artículo 329) como en el Código Penal del Estado de Chihuahua (Capítulo V: Aborto, a partir del artículo 143).
Dice el Código Penal Federal que “aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez” con distintas penalidades según las circunstancias.
En el fuero común, el Código Penal chihuahuense señala que “aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo”, también con variaciones según la gravedad de la situación.
Con información de: tiempo.com