Presas pierden agua por evaporación
Las altas temperaturas provocan que a diario parte del líquido que hay en las presas se pierda por la evaporación, ayer la sumatoria de lo que perdieron las reservas de agua fue de aproximadamente 12 centímetros, de acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua.
La falta de lluvia, la filtración al subsuelo y la evaporación son otros factores que están impactando en la disminución del agua que hay acumulada en las presas de la entidad, ya que a diario los niveles bajan milímetros, mientras que en algunas se mantiene la extracción para el riego.
En la actualidad las presas tienen un almacenamiento de 28.6 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en mil 166 millones de metros cúbicos. Pero las dos presas más grandes están por debajo de este promedio, ya que La Boquilla está el 25.05 por ciento y Las Vírgenes al 22.1. El Granero es la que más agua tiene respecto a su capacidad, con el 75.46 por ciento.
En lo que respecta a las presas más pequeñas en dos de los casos ya no les es extraída agua, debido a que están por debajo del 12 por ciento de su capacidad.
En todas las presas la evaporación genera una pérdida de líquido a diario, por ejemplo ayer la presa La Boquilla perdió 14 milímetros de su almacenamiento, Las Vírgenes 13, El Granero 12, Las Lajas 16.6, la Chihuahua 12 y El Rejón una cantidad similar. La sumatoria de la baja lineal de todas las presas es de 12 centímetros en un día, situación que se repite a diario con distintas cantidades.
Las altas temperaturas en las áreas de las presas llegaron ayer a los 47 grados, de acuerdo con la estación en El Granero y a 41 en La Boquilla, panorama que permanecerá por los próximos días.