Trancazo del Plan C: Peso, la 5ª moneda más depreciada del año
La tensión de los mercados por la supermayoría de la 4T y el Plan C provocó que el peso mexicano fuera la moneda que más cayó hoy ante el dólar y se convirtió en la quinta más depreciada del año en el mundo.
El dólar spot, referencia entre bancos, galopó y cerró este viernes 7 de junio en 18.3628 pesos, de acuerdo con el corte de Banxico.
La moneda mexicana se depreció tan solo hoy otro 2.65%, lo que se traduce en que el dólar cerró 47 centavos más caro que ayer.
Fue así la moneda con mayor depreciación de las que siguen los índices de Bloomberg de divisas más comerciadas.
En el balance de esta semana, la primera después de las elecciones, la moneda mexicana cayó en cuatro de cinco días hábiles, acumulando una depreciación del 8.22%, igual a que el billete de Estados Unidos subió 1 peso con 39 centavos.
Después del cierre del mercado en horario hábil, el dólar siguió subiendo y a las 16:00 (hora centro de México) ya cotiza en 18.41 pesos.
En ventanillas bancarias de Citibanamex el dólar cotiza a la venta en 18.41 pesos al corte de esta tarde.
La quinta peor moneda del año.
El peso mexicano, que durante este 2024 había sido el “súper peso”, pues era la moneda o la segunda moneda más apreciada antes de las elecciones, ahora se convirtió en la quinta que más ha caído en el dólar.
La economista Gabriela Siller Pagaza compartió gráfica de cómo han evolucionado las principales monedas del mundo a lo largo de lo que va del 2024.
Ahí el peso de México se volvió la quinta más depreciada con su -8.35% al momento del análisis. Solo han caído más este año el peso argentino (-11.22%), el yen japonés (-11.15%), el real brasileño (-10.4%) y la lira turca (-9.61%).
Plan C.
Morena con sus aliados del PT y PVEM tienen alta probabilidad de lograr la mayoría calificada (dos terceras partes) en la Cámara de Diputados y de quedar cerca de obtenerla en la otra cámara del Congreso de la Unión, el Senado.
Esto significa que podrán aprobar reformas a la Constitución casi sin resistencia, pues si mucho necesitarían negociar algunos votos en el Senado para hacerlo.
Así podrían aprobar el Plan C, que consta de las reformas judicial y electoral, para que ministros de la Suprema Corte y consejeros del INE, así como magistrados electorales, sean elegidos por voto popular, esto entre muchas otras modificaciones más.
En la tarde de ayer, 6 de junio, los líderes de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado salieron a anunciar que a partir de septiembre cuando asuman los nuevos legisladores discutirán para aprobar el Plan C de reformas a la Constitución, minutos después comenzó la escalada del billete verde.
Momentos después, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, salió a tratar de tranquilizar al externar que no se van a apresurar ni van a tratar de pasar las reformas sin analizar y dialogar lo suficiente, por lo que no serían rápidas.
Pero hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que buscarán impulsar con el nuevo Congreso de septiembre el Plan C.
Cabe mencionar que después de las elecciones, el dólar ha subido en cuatro de los cinco días posteriores y sólo bajó el miércoles, cuando parecía que volvía la calma a los mercados e inversores por el anuncio de la continuidad del secretario de Hacienda de AMLO, Rogelio Ramírez de la O, quien estará en el mismo cargo en el gobierno de Sheinbaum.
A eso ha estado apostando Claudia Sheinbaum, quien incluso se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente del Banco Mundial (BM) y hasta inversores del gigante Blackrock tratando de tranquilizar a los inversores, mostrando comunicación en materia financiera, sin embargo esto no habría sido suficiente.
Con información de: tiempo.com