¿Por qué el Plan C desplomó al ‘súper peso’?
El peso mexicano se convirtió en la quinta moneda más depreciada del año, luego de desplomarse 8.14% ante el dólar la primera semana después de las elecciones. ¿Qué tiene que ver el Plan C? Esto se sabe.
Caída del súper peso.
El viernes 7 de junio el dólar cerró la primera semana post electoral en 18.41 pesos, su nivel más alto desde marzo del 2023.
El último día hábil antes de las elecciones, el viernes 31 de mayo, el dólar cerró en 17.04, de modo que en una semana se disparó de precio 1 peso con 37 centavos. Es la peor semana que se haya visto en cuatro años.
La economista Gaby Siller explicó ante esta depreciación que “la banda elástica que fortaleció al peso se rompió” y esta se convirtió en la peor primera semana después de una elección presidencial para el tipo de cambio desde la de 1994, cuando liberaron la cotización del dólar.
¿Qué tiene que ver el Plan C?
Lo primero es entender qué es el Plan C: Se trata del paquete de reformas constitucionales que incluye las que transforman el Poder Judicial y el sistema electoral, que contemplan elegir ministros de la Corte y consejeros del INE por voto popular, pero también una reducción de plurinominales, entre otros asuntos.
Pero, para llevar a cabo el Plan C necesitaba conseguir las dos terceras partes del Congreso de la Unión para lograr así la mayoría calificada y poder reformar la Constitución.
Los mercados esperaban el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales, y asimilando lo que iba a pasar, inclusive se fortalecieron antes de la jornada electoral.
Pero lo que no anticipaban los inversores en bolsa y del dólar es que Morena con sus aliados PT y PVEM iba a lograr una victoria tan contundente que los pondría a nada del Plan C, pues es altamente probable que logren la mayoría calificada en Cámara de Diputados y que se queden a unos cuantos legisladores de lograrlo también en el Senado.
¿Por qué asusta el Plan C a los mercados?
Coinciden los distintos análisis económicos en que a los inversionistas les suele generar preocupación cuando se concentra demasiado poder en un país.
En este caso la presidenta electa Sheinbaum y el Congreso dominado por Morena con sus aliados podrían ejecutar casi sin resistencia el Plan C con la reforma judicial que terminaría por darle a la 4T la conquista de la Suprema Corte.
Al apoderarse el movimiento de López Obrador de todos los poderes del Estado Mexicano, a los inversores de mercado de divisas y de bolsa les genera incertidumbre qué pueda pasar en el futuro, las decisiones podrían darse repentinamente y sin algún contrapeso.
¿Y sí quieren llevar a cabo el Plan C?
Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, indicó que para septiembre cuando se instale el nuevo Congreso de la Unión pretenden comenzar el proceso legislativo de las reformas que ya envió el presidente López Obrador en febrero, pero que estaban pausadas.
Luego salió a decir que no había prisa, pero el viernes en la Mañanera el mismo presidente López Obrador sostuvo que no hay que temer, que las reformas beneficiarán incluso a los de “arriba”, lo que de nuevo llevó al peso al desplome.
“La justicia está por encima de los mercados”, fueron palabras del mandatario de México.
Sheinbaum intentó calmar a los mercados.
- Desde el lunes cuando fue el lunes “negro” en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se depreció 6%, no visto desde las crisis del 2020 y 2008, la presidenta electa tomó medidas para tratar de dar tranquilidad sobre la llegada de su gobierno:
- Anunció que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda con AMLO, seguirá en el cargo en la administración de Sheinbaum.
- Ramírez de la O sostuvo una llamada con inversores para llamarlos a la calma, porque habrá continuidad y no sorpresas en materia económica.
- El secretario de Hacienda también compartió y plan de cuatro puntos sobre la política financiera y fiscal que llevará Sheinbaum, documento que también la futura presidenta ratificó y divulgó, que se centra en la disciplina fiscal, reducir el endeudamiento, mantener comunicación con los mercados y una reestructura de Pemex.
- Sheinbaum también sostuvo llamadas con la directora del FMI, el presidente del Banco Mundial y representantes del mayor fondo de inversión, Blackrock.
A pesar de ello, al conocerse que va el Plan C, los mercados y el peso se desplomaron, pues más allá de una política financiera mesurada del gobierno de Sheinbaum, preocupa el poder concentrado que tendrán si concretan las reformas electoral y judicial.
Más riesgos.
Gaby Siller refiere que también el dólar sube a nivel internacional por la expectativa sobre la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU.
Vendrá la Convención Republicana donde elegirán a Donald Trump como su candidato presidencial, quien pudiera empezar a “hablar mal” de México para su campaña, con la posibilidad de afectar los mercados y el peso mexicano como en 2016.
Con información de: tiemopo.com