Aún sin agua, 63% más siembra de nuez
Ciudad Juárez.– Aun en sequía y frente al compromiso de entrega de una parte del río Conchos a Estados Unidos, Chihuahua se mantiene como líder en el país por superficie sembrada con árboles de nuez y, entre 2013 y 2023, las hectáreas (ha) con este cultivo caracterizado por un alto requerimiento de agua aumentaron 63 por ciento.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno federal, en la entidad se sembraron el año anterior 104 mil 88.2 has de nogal, cuatro veces más que en Coahuila –la segunda con mayor extensión de este fruto– y 40 mil 39 has más que las 64 mil 48.5 que había en 2013.
El motivo del incremento, dice Gustavo Córdova, investigador de El Colegio de la Frontera (El Colef), es el valor de la nuez en el mercado, que casi duplica el del segundo cultivo más rentable del estado –el chile chilaca, dijo–, además de un eficiente sistema de comercialización y exportación.
El problema, agregó el investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef, es el alto requerimiento de agua, estimado en alrededor de 500 litros diarios por árbol en una media de 100 por héctárea, o 50 metros cúbicos al día por cada una de estas unidades de superficie.
La oficina estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no respondió una solicitud de información sobre la demanda de este fruto, pero los datos oficiales de esta dependencia indican que la agricultura en general requiere el 89 por ciento del agua concesionada en Chihuahua, dejando un nueve por ciento para el abastecimiento público y un uno por ciento para la industria.
De este total usado para todos los cultivos –o cuatro mil 835 millones de metros cúbicos al año–, indica el tomo Estadística del Agua en México 2021, editado por Conagua, un 60 por ciento se extrae del subsuelo.
“Hace 10 años había avisos muy precisos de que el fenómeno de la sequía iba a ser recurrente; había muchos avisos de que teníamos que ser muy precavidos en el padrón de cultivos a desarrollar en el estado, y parece que no se hizo caso a eso, toda vez que el nogal es atractivo por el precio; en 2017 y 2018 fueron los precios más atractivos para la región, de entre 100 mil o 110 mil pesos la tonelada, cuando la tonelada del otro cultivo más atractivo, que es el chile chilaca, andaba en 60 o 70 mil pesos; es un cultivo que duplica las ganancias”, dijo Córdova.
“Muchos decidieron, sobre todo en el sur, sembrar masivamente el nogal, que es una especie bien adaptada a las condiciones de la entidad, siempre y cuando le surtas el agua, en razón de 500 litros por nogal por día. Una hectárea de nogal más o menos trae alrededor de cien nogales; entonces, son 50 mil litros por día por hectárea, por ocho meses que es lo que dura el riego del nogal, el consumo es sumamente alto, esa cantidad de agua es inmensa, no tenemos la capacidad, al menos de agua superficial”, agregó.
En la misma estadística del Gobierno federal se observa que, del total sembrado en 2023, la mayor cantidad se encuentra en el municipio de Jiménez, con 11 mil 390 has, seguido de cerca de Chihuahua, con 11 mil 96, superficie ésta en el municipio capitalino que representa un aumento de 236.3 por ciento con respecto a 2013, cuando era de tres mil 299 has.
El tercer sitio lo ocupó Buenaventura, con 10 mil 31 has; Camargo, con 8 mil 558, y Galeana, con 8 mil 345.
Delicias, sede del Distrito de Riego 005 –que abarca otros seis municipios en esa zona irrigada por el río Conchos– reporta 4 mil 227 has de nogal, o más del doble de las mil 774.8 de 2013.
En la estadística del Gobierno federal se observa también que, en la década citada, el mayor crecimiento en este cultivo se registró en Janos, que pasó de 244 a mil 561 has, o un 537.8 por ciento más, y Satevó, donde creció de 220 a 992 has, o un 350 por ciento.
Asimismo, que en 1980 había 15 mil 104 hectáreas de nogal en el territorio estatal y que uno de los mayores aumentos se dio entre 1994 y 1995, después del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá que le abrió esos mercados y cuando la superficie de nogaleras en Chihuahua pasó a 19 mil 576 has a 29 mil 44.
Por separado, datos del Monitor de Sequía de la Conagua muestran que, en enero de 2023, el 96 por ciento del estado presentaba alguna condición de sequía que –aun con diferentes niveles de gravedad– para diciembre cubría la totalidad del territorio.
El Conchos, que es el río más importante de Chihuahua junto con el Bravo, es asimismo la principal fuente del pago de agua al que está obligado México ante Estados Unidos por el Tratado Internacional de 1944, que en este ciclo presenta el mayor rezago de los últimos 30 años.