Exige Ejército peritaje en el predio de Naica
La demanda de elementos de la Sedena del Campo Militar número 42-A en la que exige como propio un terreno de la zona de Las Carpas, donde vecinos de la comunidad de Naica construyen un templo a San Isidro Labrador, será resuelta por un juzgado federal.
Manuela Lozoya, presidenta del seccional, en entrevista para este medio de comunicación, explicó que como autoridad, fue buscada por los involucrados desde el inicio del conflicto, ante lo cual se turnó el caso a la cabecera municipal, ante José Alberto Gómez Carnero, director de Obras Públicas.
“Al principio acudieron con una servidora, pero el caso se turnó al Municipio a la Dirección de Obras Públicas, y se determinó que el terreno es propiedad del ejido, sin embargo, estamos a la espera del peritaje, del cual aún no se tiene fecha”, señaló Lozoya.
Asimismo, Manuela Lozoya, detalló que dicha situación no genera ningún peligro para la buena relación que se ha tenido hasta el momento con los mandos militares, misma que catalogó como excelente, debido a la cercanía que tiene el poblado con el Campo Militar numero 42-A y con la Base Aérea Militar número 11 en Santa Gertrudis.
Como se recordará fue en días pasados cuando se dio a conocer el caso, luego de que los elementos, que recientemente colocaron un letrero donde se señala: “Ejército Mexicano Campo Militar número 42-A, prohibido el paso, estas instalaciones son propiedad federal y el ingreso a las mismas sin autorización se considera un delito, mismo que será sancionado de conformidad con la Ley de la materia”.
Ante lo cual Yadira González, vecina del seccional y propietaria de los terrenos, narró que este lugar había sido donado para fincar, sin embargo, dicho espacio había sido previamente prestado a la milicia cuando se establecieron en el lugar para colocar un área de descanso.
Fue en el mes de marzo cuando comenzaron los trabajos de construcción, esperando que la obra concluyera el pasado 15 de mayo, día de San Isidro Labrador, sin embargo, Yadira González informó que desde entonces ha sido notificada en tres ocasiones por la Fiscalía General de la República, debido a una demanda interpuesta por construir en territorio del Ejército.
“Ahorita ya únicamente que salga lo del peritaje, porque ya nos amenazaron con derrumbar, nos dijeron que si no llevábamos el papel que nos estaban solicitando, ellos iban actuar para derribar la capilla, fue cuando me comuniqué con la gente del pueblo, porque ellos son los que están ayudando al padre para que se donara a la iglesia y tengo la obligación de avisar”, aseguro González.
Subrayó que en caso de que el trámite no termine a su favor, continuarán trabajando en que se reconozca la donación de los terrenos, debido a que la construcción va muy avanzada y ha sido mucho el trabajo, tiempo y dinero invertido, además de que este es el lugar de tradición para celebrar al santo antes mencionado.
Con información de: tiempo.com